VOLVER

África da un paso al frente ante las consecuencias de la pandemia para la mujeres y las niñas

Photo by muthengi mbuvi on Unsplash

Por África Actual

Las profundas consecuencias económicas derivadas de la Covid-19 son graves y están afectando a mujeres y niñas, un colectivo que representa más del 70% del total de víctimas y supervivientes detectados en todo el mundo. Esta es la principal consecuencia que se desprende de los datos difundidos durante el 3er Encuentro de Ministras de Asuntos Exteriores, organizado por España y Australia y en el que participaron 5 países africanos.

A esta reunión virtual, en la que llevaron la voz cantante la ministra de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, y la ministra de Asuntos Exteriores y ministra de la Mujer de Australia, Marise Payne, asistieron sus homólogas de Andorra, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Guinea Bissau, Kenia, Libia, Liechtenstein, Noruega, Sudáfrica, Sudán, Suecia y Timor Leste. Las ministras abordaron las consecuencias de la pandemia en mujeres y niñas, prestando especial atención a las víctimas y supervivientes de la trata de personas. 

Ellas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, ya sea de forma virtual o en persona, de matrimonio precoz y forzado, así como el trabajo forzoso y de otras formas similares de explotación, señala la nota de prensa del gobierno de España. 

Esta clase de abusos, dice la nota informativa, tiende a ser invisible, ya que con frecuencia las víctimas son explotadas con impunidad y de manera silenciosa. “Los traficantes de personas han sido capaces de explotar a niñas y mujeres en sus propios hogares, invisibilizándolas como víctimas aún más que antes de la pandemia”, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Según datos de ONU Mujeres (la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), el 49% de las mujeres adultas son víctimas de la trata de seres humanos a nivel mundial.

Los efectos del Covid 19 sobre las mujeres y las niñas, es un documento publicado por ONU Mujeres en mayo de 2020 y en el que se señalaba que la pandemia además de la profunda conmoción y cambios en la economía y las sociedades en general, “ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos económico, sanitario, seguridad o de protección social”.

Uno de los mayores peligros, dice el informe, es que todos los derechos de las mujeres, por los cuales se había luchado durante décadas, están hoy amenazados.

El organismo internacional ha considerado nueve efectos derivados de esta problemática:

  1. Violencia contra las mujeres: 243 millones de mujeres y niñas (de 15 a 49 años) han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja en el 2019; desde el comienzo de la pandemia, se ha intensificado. 
  2. La salud de las mujeres: en 2017, un total de 810 mujeres murieron al día por causas evitables relacionadas con el parto y el embarazo. El 94% ocurre en países de ingresos bajos y medios-bajos. 
  3. Mujeres jóvenes y niñas: El 89% de la población estudiantil en el mundo, entre niñas, niños y jóvenes, sin clases desde marzo de 2020, debido a los cierres provocados por el Covid-19, dato que incluye a 743 millones de niñas. 
  4. Violencia doméstica: Antes de la pandemia menos del 40% de las mujeres que habían sufrido violencia, denunciado estos delitos. Desde el confinamiento, las denuncias o llamadas relacionadas con la violencia doméstica han aumentado. Por ejemplo, 33% en Singapur; 30% en Chipre; 30% en Francia y 25% en Argentina. 
  5. Desastres económicos: Cuando estalló la pandemia, las mujeres y las niñas sufrieron sus efectos económicos. A nivel regional el 92% de mujeres empleadas en el sector informal estaban en África subsahariana; el 91% en Asia meridional y el 54% en América Latina y el Caribe. 
  6. Conflicto: Los años de guerra en lugares como Yemen y Siria han diezmado los hospitales y deteriorado los sistemas sanitarios. 
  7. Profesionales sanitarios: El 70% de profesionales de asistencia sanitaria y social a nivel mundial, son mujeres y solo un 30% son líderes en el sector sanitario a nivel mundial. 
  8. Trabajo no remunerado: Antes de la pandemia las mujeres realizaban el triple del trabajo doméstico y asistencial sin remuneración que los hombres. Desde el comienzo de la pandemia, el cierre de colegios y sistemas sanitarios sobrecargados, han contribuido al trabajo no remunerado de las mujeres en el hogar. 
  9. Migrantes: La Covid-19 ha provocado la pérdida de 25 millones de trabajos a nivel mundial. 136 millones de mujeres migrantes; 66 millones de trabajadoras migrantes y 8,5 millones de trabajadoras domésticas migrantes. 

Un llamado a la comunidad internacional

Las Ministras reconocen las dimensiones en el plano de los derechos humanos, la economía, el género y la justicia de este delito transnacional, al igual que la importancia de que las administraciones colaboren con la sociedad civil, las empresas, las organizaciones internacionales y otros grupos de interés en los países de origen, tránsito y destino para prevenir y enjuiciar estos delitos y prestar apoyo a las supervivientes.

En este encuentro se ha instado a todos los gobiernos a seguir respaldando el fondo fiduciario de contribuciones voluntarias de Naciones Unidas para las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

También se ha solicitado al sector financiero mundial apoyar la inclusión financiera, haciendo suyas las recomendaciones del plan de la Comisión del Sector Financiero para el 2019 dirigido a movilizar fondos contra la esclavitud y trata de personas. 

“Ahora, más que nunca, la colaboración internacional es fundamental para combatir la trata de personas, pues somos conscientes del aumento de los riesgos para niñas y mujeres que ha traído consigo la crisis de la COVID-19”, señaló la jefa de la diplomacia australian, Marise Payne.