VOLVER

Los Egungun , patrimonio cultural de Dahomey, actual Benin.

Los Egungun así llamado en Yoruba significa “esqueleto”. Son el símbolo de los espíritus de los muertos que vienen para manifestarse a los vivos y sobre todo a los miembros de su colectividad.

 

 

 

 

 

La llegada de los Egungun en Dahomey remonta al reino del rey GUEZO (1818-1858). Abomey era militarmente fuerte y su espíritu guerrero era temido por sus países vecinos a los que ganaba en sus batallas. Durante una de sus invasiones, atacaron el reino de Oyo en Nigeria y regresaron con prisioneros de guerra que habían trabajado en los campos agrícolas del rey. Un día, durante una ceremonia, uno de los esclavos que era un gran dignatario de egungun propuso al rey hacer aparecer sus antepasados para que se manifiesten. GHEZO llevado por la curiosidad, aceptó la propuesta y fue así con un palo, un poco de aguardiente y agua echado al suelo que invocó a sus antepasados con solo tres golpes del palo al suelo. El rey fascinado por el espectáculo les cambió a él y a su grupo de estatuto y les mandó a cargo de su representante en Ouidah, cuyo persona es el famoso mercader de esclavos Brasileño afincado en Dahomey desde hacía varía décadas , Francisco Félix de SouzaFrancisco Félix de Souza y hacer así que la cuna de los Egungun en dicha ciudad.

 

 

 

 

 

Los Egungun juegan un papel destacado en el seno de su colectividad.

Hay diferentes tipos de Egungun cada uno con su nombre, y su indumentaria diferente. Cada uno de ellos juega papeles muy distintas. Sin embargo, para que un Egungun salga a escena hace falta que sea bien: 

– El funeral de un difunto de la familia y tiene que hacer los rituales.

– También, salen para bautizar a un recién nacido

– Aparecen también en caso de conflictos entre los miembros de una familia para calmar y solucionar el problema y prevalezca la paz.

Cabe recordar que la llegada de los Egungun de Oyó a Porto-Novo no tiene nada que ver con la de Dahomey .

Autor : Francky Charbel