VOLVER

Los jóvenes escritores africanos que no te debes perder

Por Andrés Cerezales

Siendo la frontera del mundo, es natural que de África nos lleguen pocas cosas. Quizás la literatura guarde los mayores tesoros de un continente silenciado, abocado a mencionarse cuando nos llegan sus penas o desgracias. No es sencillo completar una lista de jóvenes escritores africanos y más si queremos presentarlos traducidos al español. Por suerte, las nuevas generaciones emergentes, a través de un mercado que se abre poco a poco, van llegando a nuestras librerías con un gran interés de los lectores. 

Nos adentramos en estos nuevos autores —por mayoría, autoras— que ya tienen cierto recorrido con reconocimiento y atención pública. Como podrán comprobar, son pocos los que comienzan el camino literario en sus países, dadas las notorias dificultades que editoriales del continente encaran para distribuir las obras con éxito. Estados Unidos, Inglaterra o Francia, son frecuentemente los destinos de inmigrantes desde África en busca de una nueva vida, y por ende, en estos países con mejores medios se multiplica el alcance del escritor africano.

 

Leila Slimani; 40 años, Marruecos

La escritora y periodista franco-marroquí Leila Slimani (Marruecos, 1981), de madre franco-argelina y padre marroquí, vivió su infancia en Marruecos, donde estudió en el Liceo francés de Rabat. Se trasladó a París en 1999 para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos de la ciudad.

Es una de las pocas mujeres galardonadas con el premio literario Goncourt, el más importante de Francia. Lo ganó en 2016 con su segunda novela, Canción dulce (CABARET VOLTAIRE; 2017), la historia de una niñera que asesina a dos niños a su cargo. La obra continúa destilando los motivos de la niñera, desentramando controversias morales que buscan incomodar y hacer reflexionar a los lectores, pasando de la maternidad a las relaciones de poder o los prejuicios sociales. Su primera novela En el jardín del ogro (CABARET VOLTAIRE; 2019) —que obtuvo un gran éxito en Marruecos, donde ganó el premio Mamounia—, trata de la adicción sexual femenina desde los ojos de Adèle, una mujer de aparente vida perfecta que no puede retener sus deseos profundos.

Chimamanda Ngozi; 43 años, Nigeria

Chimamanda Ngozi (Nigeria, 1977) es probablemente la autora más conocida de todo África. Se acercó a la literatura desde niña en la Universidad de Nigeria, donde vivía con sus padres, profesores, y de quienes se nutrió intelectualmente para después trasladarse a Estados Unidos con 19 años, donde estudió comunicación y ciencias políticas en Drexel University (Filadelfia).  

La enorme influencia de Chimamanda pasa no sólo por su literatura, sino también por su gran activismo feminista y cultural. Entre sus ensayos más conocidas destaca El peligro de la historia única (LITERATURA RANDOM HOUSE; 2019), donde trata de concienciar al mundo —desde su propia experiencia como inmigrante— de las distorsiones sociales y los disparatados estereotipos que emergen por desconocer culturas ajenas a la de uno mismo. Sobre esto hizo un interesante Ted Talk donde resume los pensamientos y el trasfondo de su libro. 

El estilo de Chimamanda es limpio, hondo, lleno de tacto y de soltura. Así pues, la profundidad cultural y política que resulta de todas sus obras la acompaña también una narrativa llena de matices y personalidades. Recomendamos Medio sol amarillo (LITERATURA RANDOM HOUSE; 2007), quizás su mejor novela, donde se adentra en la historia de Nigeria y la guerra de Biafra. 

WikiCommons

NoViolet Bulawayo; 39 años, Zimbabue

Elizabeth Zandile Tshele (Zimbabue, 1981), conocida por su seudónimo, NoViolet Bulawayo, es una novelista zimbabuense, residente desde los 18 años en Estados Unidos, donde completó su educación en el Master of Fine Arts in Creative Writing de Cornell University. La muerte de su madre en la infancia la marcó para siempre; de ahí su seudónimo, en honor a ella (Violet), puesto que “no” significa “con” en el idioma de su región, el sona. 

Su novela más conocida, Necesitamos nombres nuevos (SALAMANDRA; 2018), fue la primera obra de una autora africana jamás nominada al Booker Price británico, otorgado a la mejor novela escrita en inglés y publicada en el Reino Unido. En una prosa ágil y en ocasiones poemática, NoViolet narra la historia de una niña y sus amigas en un barrio de chabolas. Al tiempo que los niños disfrutan de los juegos y la inocencia, la realidad encubre de amargura en la vida de este barrio. 

Ismael Beah; 40 años, Sierra Leona

La historia de este autor es sin lugar a duda la más impactante de nuestra lista. Ismael Beah (Sierra Leona, 1980) saltó a la fama tras la publicación de sus memorias, Un largo camino: memorias de un niño soldado (RBA LIBROS; 2008), donde nos cuenta con detalle su historia en la guerra civil de Sierra Leona (1991 – 2002). Al comenzar la guerra, la familia de Ismael fue asesinada: mataron a sus padres y a sus dos hermanos. Con solo 11 años, migró hacia el sur del país con un grupo de su comunidad, y a los 13 años fue interceptado por tropas del gobierno y forzado a convertirse en soldado. Luchó durante más tres años, hasta que una comisión de UNICEF en 1997 lo rescató junto a más grupos de niños. Desde entonces, tras un proceso de rehabilitación y adaptación a una nueva vida en Estados Unidos, Ismael se ha convertido en un exitoso autor y activista de derechos humanos. 

En 2014, dio el salto a la ficción con su novela más reciente Radiance of Tomorrow (FSG ADULT; 2015) sobre el regreso de dos amigos a Sierra Leona tras la guerra. Lamentablemente, esta novela aún no ha sido traducida. 

Chinelo Okparanta; 40 años, Nigeria

Chinelo Okparanta (Nigeria, 1981) vivió sus primeros años de infancia en Port Harcourt, una ciudad en el delta del río Níger. A los 10 años emigró con su familia a Estados Unidos, donde vive desde entonces. Se graduó en Pennsylvania State University y después cursó el prestigioso máster de escritura de la universidad de Iowa. Comenzó su carrera narrativa publicando relatos cortos en revistas como The New Yorker o Granta, en el Reino Unido.

Su exitosa primera novela —y la única publicada hasta ahora— Bajo las ramas de los udalas (BAILE DEL SOL, 2019) fue publicada originalmente en 2015. En los años 60, Ijeoma, una niña nacida en la devastada Nigeria en guerra vive su adolescencia y duda de su sexualidad al tiempo que sufre el conflicto social. Vive entre peligros y alegrías, y una sucesión de malas decisiones la llevan a casarse y a ser madre. La novela, que pasó desapercibida en España, tuvo un gran éxito en Sudamérica.

Warsan Shire; 33 años, Kenia

Quizás sea la poesía la voz más arraigada de una lengua, pero no por esto debemos ignorar a jóvenes poetas traducidos como Warshan Shire (Kenia, 1988). La joven poeta, de ascendencia somalí, vive en Londres desde que su familia se refugiara en Reino unido con ella y sus hermanos, un año después de nacer. De nuevo, donde es conocida es en Estados Unidos. Es la ganadora del Brunel African Poetry Prize de 2013.

A los 23 años publicó su primer libro de poemas, Enseñando a parir a mi madre (VALPARAÍSO, 2021). Los poemas de este libro están impregnados de las dificultades y el sufrimiento de refugiados fuera de sus países, adentrándose en los horrores de la guerra y la lejanía del hogar. Su poesía, cargada de emoción sufrida, es interpretada por la cantante Beyoncé en muchos momentos de su álbum Lemonade (2016), hecho que dio un mayor reconocimiento a Shire, llegando a un público inmenso.

Yaa Gyasi; 32 años, Ghana

Yaa Gyasi (Ghana, 1989) es una joven escritora residente en Nueva York, de doble nacionalidad ghanesa y americana. Su familia se trasladó a Estados Unidos cuando ella era una niña, pero Gyasi regresó a su país en 2009 con 26 años, a través de la Universidad de Standford. Fue en aquel viaje donde se gestó su primera novela, Volver a casa (SALAMANDRA BOLSILLO, 2019). El éxito que obtuvo la posicionó como una de las escritoras africanas con mayor proyección. La ficción ocurre en la costa suroccidental africana en el siglo XIX, cuando dos hermanas de distinto padre viven caminos abruptamente separados, una como esclava en Estados Unidos, otra como mujer de un gobernador inglés. La esclavitud, el comercio del cacao o las guerras tribales llenan de historia esta gran novela.

Su segunda novela, Transcendent Kingdom (RANDOM HOUSE, 2020), ha sido publicada recientemente y aún no ha sido traducida al castellano. Continúa con la historia de Volver a casa, y ya ha sido un éxito en Estados Unidos.

Tendai Huchu; 38 años, Zimbabue

Tendai Huchu (Zimbabue, 1982) estudió en el instituto de Churchill en Harare. Empezó la carrera de ingeniería de minas en la universidad de Zimbabue, pero sólo tardó unos pocos meses en desengañarse con las matemáticas y adentrarse en su pasión literaria. Más adelante se trasladó a Edimburgo, en Escocia, donde vive actualmente.

Huchu obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica tras la publicación de su primera novela El peluquero de Harare (BAPHLA EDICIONES, 2016), la dramática historia de una peluquera enamorada de un carismático cliente. La historia sigue el hilo de esta extraña relación de amistad, colapsada eventualmente de forma brutal; a la historia la acompaña una interesante, perspectiva vívida y real, de la vida en Harare. Se evidencia a lo largo de la novela el rápido cambio que el país experimenta en los últimos años.