VOLVER

Somalia celebrará nuevas elecciones en un plazo de 60 días

El primer Ministro de Somalia, Mohamed Hussein Roble, participa en el Foro de Colaboración de Somalia (SPF) en 2020 / WikiCommons

Después de muchos bloqueos políticos, las autoridades de Somalia lograron un acuerdo para que se celebren elecciones, una medida que aplaude la oposición pero que plantea un escenario de más violencia. La cadena alemana Deutsche Welle informó que las votaciones tendrán lugar dentro de 60 días y es un acuerdo que se ha firmado entre el Gobierno Federal y los líderes de los cinco estados del país. 

El primer ministro, Mohamed Hussein Roble dijo en su cuenta de Twitter que “mi Gobierno y yo somos firmes en la implementación de este acuerdo y en liderar las elecciones del país de una manera transparente, libre y justa”.

Esta decisión fue aplaudida por el expresidente somalí Hassan Sheikh Mohamud, quien afirmó que “es un acontecimiento histórico para la nueva democracia” y ello, “acaba con un largo período de miedo sobre hacia dónde se dirige el país”. 

Los obstáculos electorales en Somalia

El enviado especial de Naciones Unidas en Somalia, James Christopher Swan elogió la decisión de un diálogo y el acuerdo  posterior, que han permitido el desbloqueo de la crisis política, según un comunicado de prensa del organismo internacional. “Felicito a todos los líderes somalíes que buscaron el compromiso y el consenso durante este período, y que trabajaron para reducir la situación, en interés de la nación y el pueblo somalí. Este espíritu de compromiso sigue siendo una necesidad urgente de cara al futuro”.

La Declaración del funcionario internacional fue expresada ante Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 25 de mayo y en ella destacó que es de vital importancia la participación de la mujer. “Es fundamental que se aplique la representación mínima del 30% de las mujeres en ambas Cámaras del Parlamento Federal” y no solo ellas, “también la de los jóvenes y los grupos minoritarios en la toma de decisiones políticas en el futuro. Esto es necesario para garantizar el desarrollo del país y una paz sostenible en Somalia”. 

La nación africana ha vivido desde el pasado 12 de abril una serie de tensiones políticas después que el mandatario decidiera extender su gestión por dos años más, ya que su administración había expirado el 8 de febrero. 

Esa decisión fue rechazada por la oposición y terminó en enfrentamientos armados registrados a principios de mayo y que dejaron tres muertos, según informó en una nota de prensa la agencia Africanews.

Días después se registraron nuevos disturbios en la población de Mogadiscio entre las fuerzas gubernamentales y grupos opositores, incluidos miembros de Ejército, que tomaron por un breve espacio de tiempo el control de algunas partes de la ciudad. Un hecho que dejó al menos 13 muertos y 22 heridos. 

Ante esos sucesos, el mandatario encargó al primer ministro que se negociara con la oposición. Ahora la fecha exacta para los nuevos comicios debe ser determinada por la Comisión Electoral Nacional. 

Somalia, un estado en constante guerra

Este nación africana vive en una constante crisis de violencia y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en una sangrienta guerra civil y tras un gobierno dictatorial ejercido desde 1969 hasta 1991.

Somalia en la actualidad es un país debilitado por décadas de guerra civil y una insurgencia de islamistas radicales afilados a al-Qaeda, que atraviesa una de sus peores crisis políticas de los últimos años, detalla la nota de prensa de Africannews.