VOLVER

Yasuke, el primer samurái negro de Japón.

La leyenda de Yasuke, el primer samurái negro de Japón.

Nacido en la isla de Mozambique, el hombre del destino excepcional llegó al país del Sol Naciente como esclavo a finales del siglo XVI.

Esta es la historia de un hombre que fue tragado por el tiempo. Tanto es así que incluso su nombre de nacimiento se ha perdido. Lo único que sabemos de él es el apodo japonés que le pusieron: Yasuke. Antiguo esclavo nacido en la costa de África Oriental a mediados del siglo XVI, Yasuke se convirtió en el primer samurái extranjero de la historia de Japón.

Tuvieron que pasar casi cinco siglos para que este inusual destino resurgiera. ¿Por qué ahora? Nadie puede decirlo.

En el País del Sol Naciente, Japon, este hombre fuerte y valiente, apasionado por el arte de la guerra, aparece ahora en un anuncio.

La vida de Yasuke parece una novela. Todo o en parte gracias a Serge Bilé, periodista y autor de la biografía Yasuke, el samurái negro. 

Yasuke

Yasuke nació en la isla de Mozambique, frente a la costa del país del mismo nombre, en la década de 1530 o 1540. Como todos los miembros de la comunidad makua a la que pertenece, pesca y caza con habilidad, capturado por los traficantes de esclavos o vendido por una tribu enemiga , El joven es entonces arrancado de su isla e inicia La travesía hasta Goa (India), un puerto portugués en aquella época, que duró un mes y unos días.

Yasuke es escoltado a un lugar llamado Leilao, que significa “subasta”. Le enfurece que le miren como a un animal curioso”, escribe Serge Bilé. Maldice a toda esta gente por su independencia. Lo palparon de arriba abajo. También sintieron el sexo y los pechos de la mujer que estaba a su lado. ¿Qué podría ser más normal a sus ojos? Los esclavos son su “cosa” y se permiten el derecho, antes de pujar, de comprobar la mercancía”.

El joven africano fue comprado por un caballero, seguramente vendido por algún mercante arabe o tribus enemigas de Mozambique,  y llevado a un edificio de los jesuitas. Su trabajo consistía en ir a buscar agua a un manantial durante todo el día y traerla de vuelta en grandes jarras. La tarea no es agotadora, pero es repetitiva y se delega en las mujeres del Makua, lo que a Yasuke le parece humillante. Mes tras mes, sufre el exilio y el desarraigo.

El 6 de septiembre de 1574, su destino volvió a cambiar tras el desembarco de cuarenta y cuatro clérigos en Goa. Entre ellos estaba Alessandro Valignano, un elegante sacerdote encargado de inspeccionar las misiones jesuitas de su jurisdicción.

Alessandro Valignano

Alessandro Valignano, el Jesuita que hizo viajar a Yasuke

Tras varios meses, decide continuar su trabajo en Japón. Busca un hombre fuerte y poderoso que le sirva y proteja. Eligió a Yasuke. El 20 de septiembre de 1577, los dos hombres se embarcaron en un viaje que duraría casi dos años. Tras hacer escala en Malaca (actual Malasia) y Macao (China), llegaron a Japón el 25 de julio de 1579.

En la isla de Kyushu, la sede de la misión jesuita se encontraba en la pequeña ciudad de Arima, a poca distancia de Nagasaki. En el País del Sol Naciente, la visión de este hombre de piel negra provoca la histeria de la población. Les gusta ver a los negros, especialmente a los africanos”, escribió entonces el padre Organtino Gnecchi-Soldo. Los japoneses están incluso dispuestos a recorrer cien kilómetros sólo para verlos y disfrutar de su compañía durante tres o cuatro días. La idea de exhibir un esclavo africano para ganar dinero era común entre los sacerdotes jesuitas.

El 8 de marzo de 1581, Yasuke y Alessandro Valignano partieron de la isla de Kyushu hacia Kioto, donde reinaba Oda Nobunaga, un poderoso señor de la guerra. Cuando conoce al joven Makua, el daimyo (gobernador provincial) queda cautivado por su fuerza, su tamaño (más de 1,90 m), su inteligencia, que le ha permitido aprender japonés, y su piel. Tanto es así que le hace bañarse para comprobar si el negro es su color natural. Empatizando con Yasuke, Oda Nobunaga pide a Alessandro Valignano, que debe abandonar Japón, que deje a su criado con él. El jesuita está de acuerdo.

El joven esclavo fue pronto liberado y elevado al rango de samurái. Al convertirse en uno de los guardaespaldas del caudillo, Yasuke entra en su primer círculo. Además de las dos espadas que se le permite llevar, el señor japonés le da su propia lanza.

Fue un privilegio excepcional para la época”, escribe Serge Bilé. Sólo los guerreros podían llevar estas dos espadas al mismo tiempo. Esto demuestra la confianza que Nobunaga depositó en Yasuke. Para el joven Makua, es el sueño de su vida que se hace realidad. Es el primer extranjero que lleva los atributos de los famosos caballeros japoneses. Nadie antes que él, ni siquiera un europeo, había tenido este honor. También se le ofrece una casa e incluso la hija adoptiva del caudillo como esposa.

Yasuke se convierte en un guerrero. Está orgulloso y feliz por ello. En 1582, se distinguió en la batalla de Tenmokuzan contra Takeda Katsuyori, otro señor de la guerra, gran rival de Oda Nobunaga. La victoria es hermosa, Yasuke la disfruta. Pero su proximidad al gran señor despierta los celos en la provincia.

Oda Nomubanga

Oda Nomubanga, el senor y amigo de Yasuke.

Entre los más envidiosos está Akechi Mitsuhide, que acusa a Oda Nobunaga de ser el responsable de la muerte de su madre. Reúne hombres y lanza un ataque contra el señor, que pronto se ve superado en número. En lugar de rendirse, el daimyo se hace el hara-kiri delante de Yasuke, que no tiene el valor de clavarle la espada en el estómago. Prefiere morir en combate. Así que toma sus armas y va a luchar, pero es arrestado.

Su vida fue salvada. En una carta escrita el 5 de noviembre de 1582, el padre Luis Frois escribió: “Para Akechi Mitsuhide, Yasuke no es un hombre, es un animal. Por lo tanto, no vale la pena matarlo. Debería ser enviado de vuelta a la India a los sacerdotes.

¿Volvió el primer samurái extranjero a Goa? ¿A África? Su rastro se pierde en el limbo de la historia. Yasuke era un hombre respetado y también es posible que se quedara en Japón. Pero esto es especulativo. ¿Importa el final de la historia después de una vida tan rica?  Rendimos homenaje a Yasuke porque salió de Africa como esclavo africano y se convirtió en un Samurai, y eso hace casi 500 años atrás.