VOLVER

BENÍN: GANVIÉ, LA VENECIA DE ÁFRICA

Las razones para descubrir Benín, un pequeño país de África subsahariana son enormes y múltiples. Una de esas razones es Ganvié.

El descubrimiento de las maravillas de Ganvié se revela desde el muelle de Abomey Calavi, un lugar muy animado, frecuentado por mujeres, niños y jóvenes que realizan actividades lucrativas o lúdicas. Al final de este embarcadero se encuentra el muelle que conduce directamente al lago de Nokoué, donde esperan a los viajeros embarcaciones sencillas o motorizadas.

 

El viaje hasta el pueblo lacustre de Ganvié, situado a 8 km del embarcadero, dura unos 15 minutos. Por lo general, los viajeros prefieren la embarcación motorizada, que es más cara pero garantiza la comodidad, la rapidez y la seguridad. A lo largo de la travesía se celebran partidas de pesca realizadas por niños aferrados a sus redes, comúnmente llamadas “Akadja”.

Llamada comúnmente la “Venecia de África”, Ganvié es un pequeño pueblo lacustre del sur de Benín y cuenta con 35.000 moradores. Se encuentra en el lago Nokoué, a unos 25km al norte de Cotonú, capital del pais. En esta pequeña zona fluvial se encuentra un ambiente bastante tranquilo, lejos del ambiente urbano de las grandes ciudades. Uno se olvida del molesto ruido de los coches y sólo ve las procesiones de piraguas por toda la ciudad. Estas canoas se utilizan para desplazarse por toda la ciudad, ya sea para ir al mercado, a la iglesia o a la mezquita. En el lugar se puede ver posadas, alojamientos con encanto para los visitantes de paso, uno de los cuales se encuentra en el corazón de la aldea.

El alojamiento en medio de esta magnífica laguna le da la oportunidad de sumergirse en la vida cotidiana de los nativos. Desde el punto de vista paisajístico, los edificios del pueblo flotan en su mayoría sobre el agua. Por eso se la llama la Venecia de África. Todas las casas están construidas sobre pilotes de madera maciza o bambú. Las calles acuáticas de todos los rincones están repletas de jacintos de agua. Sin embargo, los comerciantes se sientan libremente con sus piraguas vendiendo frutas y verduras. Algunos incluso van de puerta en puerta con esta ligera embarcación para vender a los habitantes: madera, tubérculos, arroz, etc.

En el centro del pueblo junto al lago se encuentra la plaza real donde se erige la estatua del primer rey de Ganvié, el rey Agbogboé, fundador del pueblo.¿ Quién se podría imaginar que existen estas bellezas en Africa , Benin ?