VOLVER

Denis Sassou Nguesso gana las elecciones en República del Congo por cuarta vez

Denis Sassou Nguesso en una foto de archivo / Twitter

Por África Actual

Según los resultados provisionales anunciados el 23 de marzo de 2021, Denis Sassou Nguesso habría renovado por tercera vez su mandato como presidente de Congo. Se trata de una victoria aplastante y sin sorpresas. El ministro del Interior, Raymond Zéphirin Mboulou, afirmó que, según los datos provisionales, su jefe habría obtenido un 88,57% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La participación se situó en el 67,55%, añadió el responsable de Interior, según informó el medio especializado francés Jeune Afrique. 

El resto de votos se los repartieron entre otros dos aspirantes. Guy-Brice Parfait Kolélas, que era considerado el principal rival de Nguesso pero que falleció a consecuencia del Covid-19 el domingo anterior por la noche mientras era trasladado a Francia,  sacó un 7,84% de los votos. Por su parte, el exministro de Finanzas Mathias Dzon, que se ha pasado a la oposición sólo obtuvo un 1,9% de los sufragios. 

Dzon ya había avisado que no aceptaría los resultados oficiales al acusar a la comisión electoral de falta de imparcialidad, que aseguró que con “una comisión partidista no se podía esperar otra cosa que la victoria del candidato en el poder”.

Una victoria que se veía venir

Desde el lunes, los primeros recuentos ya apuntaba a una clara victoria del presidente. Algunas encuestas afirmaban que Nguesso había obtenido entre un 85 y un 100% de los votos en una treintena de mesas electorales repartidas por todo el Congo. “No son tendencias de porcentajes. Pero, en el conjunto del país, los resultados apuntan mayoritariamente en ese sentido”, analizaba el presidente de la Comisión Nacional Independiente, Henri Bouka, en una rueda de prensa.

La victoria del presidente, según las cifras ofrecidas por el ministro del Interior, ha sido aplastante en casi la totalidad de los 108 distritos electorales del país. La carrera ha sido más ajustada en cuatro puntos del país. En Kinkala y Louingui, en el departamento de Pool, y en el barrio capitalino de Makelekele, ganó Guy-Brice Parfait Kolélas. Mientras que Dzon, ha obtenido su mejor resultado en su ciudad natal, Gamboma, donde ha sacado el 45% de los votos.

Con esta tercera reelección, Denis Sassou Nguesso ampliará cinco años más sus ya casi cuatro décadas de liderazgo del país. Subió al poder en 1979 y ha gobernado durante 37 años – perdió las elecciones de 1992 y por eso todavía no ha superado los 40 años en el poder-.

Tras retomar el poder en 1997, tras una breve guerra civil, Nguesso fue reelegido en 2002 y en 2009, en el que debía ser su segundo y último mandato de siete años. Sucesivos cambios constitucionales le han permitido seguir presentándose al cargo de presidente, lo que ha provocado distintas denuncias de falta de democracia por parte de diferentes organismos. La Unión Panafricana por la Democracia Social (UPADS, en sus siglas en francés) afirmó en junio que no presentaría un candidato a estas elecciones con el argumento de que las condiciones no eran las mejores para celebrar los comicios y que estas solo fomentarían la división interna del país, como ha recordado Al-Jazeera.