VOLVER

Foco África 2023, la ambiciosa agenda africana del Gobierno de España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante la presentación del Foco África 2023 / Presidencia de Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el plan Foco África 2023, que espera que sea un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente y permita lograr una nueva asociación estratégica y llegar a liderar la acción de la UE con esta zona del mundo, según ha recogido la Agencia EFE.

“África puede contar con España y con la voz de España en la UE”, ha asegurado Sánchez en la presentación de este plan en un acto en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de Ghana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Nana Akufo-Addo, y varios ministros españoles y de países africanos.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta iniciativa es un programa esperanzador que define la acción de todo el Gobierno, no sólo del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el continente vecino para los próximos años.

“Queremos convertir esta década en la década de España en África. Ese es el alma de este programa”, ha recalcado Sánchez, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es que “España esté cada vez más cerca de África y África cada vez más cerca de España y también de Europa”.

Según el documento publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los cuatro objetivos estratégicos del III Plan África (Paz y seguridad; Desarrollo sostenible, crecimiento económico inclusivo y resiliente; Institucionalidad; y Movilidad ordenada, regular y segura) se articulan en el Foco África 2023 en siete prioridades

  1. Socios para la Paz y Seguridad
  2. Socios para el desarrollo de economías sostenibles, justas e inclusivas, la integración regional africana y la lucha contra el cambio climático 
  3. Socios para impulsar el comercio, la presencia empresarial y la inversión españolas en África
  4. Socios para el fortalecimiento de los servicios públicos globales – de salud y de agua y saneamiento
  5. Socios en acción humanitaria
  6. Socios en la promoción de la igualdad de género y para el empoderamiento de las mujeres y las niñas
  7. Socios para la gestión de la migración y la movilidad. Colaboración en la lucha contra la migración irregular y las redes de tráfico de seres humanos y fomento de la migración ordenada, legal y segura

Convencer a los líderes económicos de España para invertir en África

“Sánchez quiere impulsar la influencia de España en África, pero primero tendrá que superar las reticencias de los principales empresarios y poderes económicos del país a invertir en el continente”, analiza Cristina Gallardo en el portal Politico.

“Las marcas españolas han abierto importantes infraestructuras en muchas partes de África en los últimos años, especialmente en el sector de las renovables”, continúa Gallardo, que también señala que las exportaciones de España a África supusieron un 19% de las ventas del país en el exterior de la UE en 2019. “Aun así, los líderes empresariales españoles siguen recelando de las inversiones en África por la alta inestabilidad política y el evidente alto grado de corrupción en algunos países africanos”.

En el evento de presentación, con una asistencia limitada debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, participó también Rafael Martín de Bustamante, consejero delegado de Elecnor, como representante de las empresas españolas con intereses en África.