VOLVER

La lista de los 10 africanos más ricos (menos Elon Musk)

Por Bosco Kiessling y Jean de Capistran Kouassi

En 2021, Elon Musk (Pretoria, Sudáfrica; 1971) fue designado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, pero son pocos los que le consideran el africano más rico. Casi todos valoran, por encima de su lugar de nacimiento, que ha desarrollado su educación superior, su carrera profesional, reside y ha amasado su fortuna entre Canadá y Estados Unidos para no considerarle la persona más rica de África. Pero, el excluir al fundador de SpaceX y Tesla de la ecuación no limita el poder económico de algunos de los magnates del continente. Hacemos un repaso a las 10 fortunas más grandes de África.

Fijándonos en las empresas, todos los de la lista tienen negocios clásicos -algo que también les diferencia del siempre polémico Musk-. Ninguno tiene una start-up tecnológica o destaca por sus empresas innovadoras. La mayoría de estos los multimillonarios, rondan la misma edad -tienen entre 60 y 75 años- y solo tenemos que buscarlos en países, del más de medio centenar que hay en África: Argelia, Nigeria, Egipto y Sudáfrica. En la lista Forbes, donde se encuentran las fortunas más grandes del mundo, nos encontramos con 17 africanos billonarios, estos son los 10 primeros. 

Forbes, también hace un seguimiento en tiempo real de la riqueza de esta exclusiva lista, y en 2021 la revista estadounidense destaca la ausencia de la polémica Isabel dos Santos, que se dedica a las inversiones desde Angola y que Forbes “ha quitado de la lista de milmillonarios de 2021 después de que las autoridades embargaran su patrimonio”.

1. Aliko Dangote

Dangote en el Foro Económico Mundial de 2011 / World Economic Forum; Flickr

Nació el 10 de abril de 1957 en Kano, la tercera ciudad más grande de Nigeria, situada al norte del país. Lleva muchos años ocupando el primer puesto de africano más rico. Es el dueño del grupo Dangote. Fundó su empresa a los 21 años vendiendo productos de consumo básicos y productos de construcción. El Dangote Group, posiblemente la empresa africana más importante, sigue enfocado sobre todo en la distribución de productos básicos y con los años se ha ido expandiendo por todo el continente y tiene intereses por todo África, con presenscia en Benín, Etiopía, Senegal, Camerún, Ghana, Sudáfrica, Togo, Tanzania y Zambia.

En 2020, el patrimonio de Aliko Dangote se estimaba en $8 300 millones, lo que le coloca en la posición 162 del mundo. En 2014, alcanzó su mejor puesto en esta exclusiva lista, cuando la prestigiosa revista estadounidense le colocó como el 24ª persona más rica del globo. El Grupo Dangote es el mayor productor de azúcar refinado de África y abastece al 70% del mercado para las bebidas gaseosas, cervecería y confiterías de Nigeria.

https://twitter.com/AlikoDangote?s=20

2. Nassef Sawiris

Nassef Sawiris en una entrevista / Youtube

Nació en el año 1961, es el hijo más joven de los tres hijos de Onsi Sawiris, un empresario de Egipto que se dedica a la construcción y a la telecomunicación. Nassef Sawiris es la persona más rica de Egipto. Ha estado al frente de más de 11 empresas diferentes de distintos sectores. El benjamin de los Sawiris, estudió en La Universidad de Chicago, en la Escuela Internacional Alemana del Cairo y en la Deutsche Evangelishe Oberschule Kairo, esta educación germana le ha facilitado trabajar con Adidas-AG desde el 2016 como miembro de la junta directiva de las conocida marca deportiva.

En 2015, compró una participación en Adidas a través de su sociedad de inversión NNS Holding Sárl Luxenburgo. Más adelante, en 2016, le nombraron director supervisor de Adidas AG. En 2018, tras la compra de la participación que le da el 55% de NSWE que es una sociedad de responsabilidad limitada, y reemplazó a Toni Xia como presidente del Aston Villa F.C inglés, del que es máximo accionista. 

Aunque, en 2020, Forbes le colocó en la 330ª posición mundial con un patrimonio de $5 000 millones, en 2021, aseguran que su riqueza se ha disparado hasta los $8 300 millones y que le colocan como el segundo africano más rico.

3. Nicky Oppenheimer

Nicky Oppenheimer en una imagen de un documental / YouTube

Nació el 8 de Junio de 1945, es sudafricano con orígenes judíos. Fue presidente del grupo minero de diamantes De Beers y de Anglo American. Estudió y fue educado en Harrow School y Christ Church en Oxford y más adelante recibió un Oxford MA. Fue el fundador de Anglo American Corporation, una compañía de minerales, y se convirtió en el accionista más grande de De Beers. En el 2012 vendió en 40% de su participación de la compañía minera Anglo American PLC por 5 100 millones de dólares, en efectivo.

Desde hace unos años se ha distanciado de sus negocios y se ha dedicado más a labores filantrópicas. Se ha concentrado en mantener la cultura de las regiones de Sudáfrica. También tiene un interés en mejorar la educación, sanidad, en el arte y en la conservación de la naturaleza.

Su fortuna de $8 000 millones, le coloca, en 2021, como el tercer africano más rico, pero unos meses antes se consideraba que tenía un patrimonio mayor que Nassef Sawiris y era el 196 entre los más ricos del mundo.

4. Johann Rupert

File:Rupert-Johann-2004.jpg
De Wikimedia Commons, el repositorio de medios gratuito

Es hijo del magnate sudafricano Anton Rupert. Creció en su ciudad natal Stellenbosh, donde asistió al instituto y a la Universidad de Stellenbosh, en la que se especializó en economía y derecho. Johann Rupert está considerada desde hace años la segunda persona más poderosa de Sudáfrica. A nivel empresarial, es el presidente de la compañía suiza Richemont y también es presidente de la empresa Remgro.

En 2001, Johann Rupert perdió a su hermano en un accidente de coche. Después de su muerte, se hizo el cargo de la granja de L’Ormanis dedicada al vino en memoria de su hermano, para mejorarla en su memoria. Aun así, su fortuna de $7 200 millones le colocan como el 375 del mundo en 2020.

5. Mike Adenuga

Mike Adenuga junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron / Mike Adenuga; Facebook

Nació el 29 de Abril de 1953, y es un empresario que proviene de Nigeria tenía la 286ª riqueza del mundo en 2020, con $6 300 millones. Su empresa Globacom, es la segunda empresa más grande de operadora de telecomunicación en Nigeria, también se encuentran en Ghana y Benin. Mike Adengua, heredó sus dotes de trabajo y su sentido de negocios, a través de su madre, una mujer con ascendencia real Ijebub -grupo de personas étnico subtribal proviniente de Nigeria-.

Es dueño de las acciones en el Ecuatorial Trust Bank y de Convoil, que se dedica a la búsqueda de petróleo. Estudió en Ibadan Grammer School, Ibadan, Oyo State Nigeria y después fue a la Universidad Northwestern Oklahoma State University y a la Universidad de Pace

6. Abdulsamad Rabiu

Abdul Samad Rabiu recoge el premio Extraordinary Business Achievement / BUA Group

Nació el 4 de Agosto de 1960 en la ciudad de Kano, Nigeria, la misma ciudad en la que nació Aliko Dangote. En distintas ocasiones se han destacado que entre ellos no hay ninguna rivalidad y que son amigos y se llevan bien.

Abdulsamad, está casado y tiene varios hijos. Abdulsamad Rabiu tiene muchos hermanos, entre los que destacan Nafiu Rabiu, un hombre de negocios muy respetado, y Rabiu Rabiu, presidente de la aerolínea IRS Airlines. Abdulsamad es también un filántropo empresario que fue el padre de las principales industrias de Nigeria. Fue el fundador y presidente de el grupo BUA, que se concentra en la manufactura, infraestructura y agricultura. También fue el presidente del banco de industria del país. Abdulsamad Rabiu adquirió sus estudios en la Universidad de Columbus.

7. Issad Rebrab

Issad Rebrab / Twitter @@IssadRebrab

Nació en el año 1944 y es un empresario de Argelia. Es el director general del grupo industrial Cevital, que es la empresa más grande y privada del país. Es un grupo multisectorial con negocios tanto en el sector primario como secundario. Entre sus actividades destacan: la producción de acero, la alimentación, la agroindustria y la electrónica.

Issad Rebrab tienen la refinería de azúcar más grande del mundo, con la capacidad de producir 2 000 000 de toneladas al año. Estuvo condenado a 8 meses de prisión por infracciones fiscales y bancarias fue puesto en libertad el 1 de enero de 2020 y sigue negando todas las infracciones.

https://twitter.com/IssadRebrab?s=20

8. Naguib Sawiris

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Naguib.jpg
Naguib Sawiris

Es un magnate egipcio de la telecomunicación. Proviene de la región copta, que se encuentra en el Alto Egipto. Es el hermano mayor de Nassef Sawiris.

Naguib Sawiris tiene 50% más de acciones en Oascom Telecom que es una empresa egipcia de telecomunicaciones y el 100% de acciones de Italiana Wind, que es otra empresa concentrada en telecomunicaciones.

Directa e indirectamente la familia Sawiris controlan el 57% de Orascom Telecom. Estudió en colegio alemán de El Cairo y más tarde en la Escuela Politécnica de Zúrich. Tras su graduación, en 1979 se incorporó al negocio familiar, en el que se concentró en el crecimiento de tecnología de la información, las telecomunicaciones y ferrocarriles.

https://twitter.com/NaguibSawiris?s=20

Patrice Motsepe in 2015 / World Economic Forum; Flickr

9. Patrice Motsepe

Patrice Motsepe nació el 28 de Enero de 1962. Es el fundador y presidente ejecutivo de Africa Rainbow Minerals. En 2004, fue cuando su empresa creció y pasó a ser una empresa multifacética. Adquirió la mayoría de su conocimiento trabajando en la tienda de su padre, una Spaza Shop (ultramarinos típico de Sudáfrica), muy popular entre los mineros de color. Fue en ese comercio familiar donde, no solo empezó a formarse en el mundo empresarial, sino donde también obtuvo su primer contacto con el mundo de la minería.

African Rainbows Minerals se concentran en oro, metales básicos y platino. Es miembro de varias empresas, incluso es presidente no ejecutivo de Harmony Gold. En 2003, se convirtió en propietario del equipo de fútbol Mamelodi Sundowns, un equipo situado en Sudáfrica, Mamelodia, y en el 2013 se unió a Giving Pledge, una organización de caridad, donde se puso bajo el compromiso de donar la mitad de su fortuna por actos benéficos.

Koos Bekker durante una entrevista / Youtube

10.  Koos Bekker

Koos Bekker nació el 14 de diciembre de 1952. Es el presidente del grupo de medios Naspers. La compañía opera en 130 países diferentes y cotiza en la bolsa de valores de Londres y Johannesburgo. Hoy en día, es uno de los africanos más poderosos según Forbes. Es conocido por hacer de Aspers, una editorial de periódicos sudafricanas, en una inversion electronica de e-comerce y ha potenciado la television por cable. Estudió en Stellan Bosch University, y se graduó en derecho y literatura, su master lo hizo en Columbia University.