VOLVER

Malí: fallece el expresidente IBK

Ibrahim Boubacar KEÏTA  o IBK como lo apodaban, expresidente maliense de 2013 a 2020, falleció el domingo 16 de enero de 2022 en Bamako a los 76 años. Ibrahim Boubacar KEÏTA estadista y político maliense, nació en Koutiala, el  29 de enero de 1945.

Primer ministro de Malí entre 1994 a 2000 y presidente de la Asamblea Nacional de Malí desde 2002 a 2007, fundó en 2001, “Asamblea por Malí” partido político que ha dirigido desde entonces.

Fue el sexto Presidente de Malí desde el 4 de septiembre de 2013 hasta su derrocamiento del 19 de agosto de 2020 por un Golpe de Estado tras varias semanas de protestas en la capital Bamako reclamando su dimisión.

El anciano estudiante de la  Universidad Cheikh-Anta-Diop en Senegal, y la Universidad París I Panthéon había sido elegido en el 2013 por el pueblo maliense con la esperanza de que fuera a ser él que cambiaría la historia del país que estaba en una situación muy difícil. Desafortunadamente, el hombre parece no haber podido convencer al pueblo así que  muchas fueron las críticas, las reivindicaciones y protestas contra su gobierno después del 2018, año en que inicia su segundo mandato como presidente del país. El pueblo se fue revelando acusándole de no encontrar una solución contra la corrupción ni la inseguridad que se presentan como las dificultades mayores.

En Bamako, muchos de sus ex partidarios testiguan de su desolación y tristeza tras su muerte al igual que muchos otros políticos tales como el expresidente francés Nicolas Zakorzy y sus ex homologos africanos.

Malí sigue siendo dirigido por el coronel Assimi Goïta, que dirige el país tras su golpe de estado contra IBK,  en este periodo de transición y que está dando mucho que hablar en los últimos días con los desacuerdos que está teniendo con la CEDEAO y con Francia y su acercamiento a Russia.

Se despide así unos de los grandes políticos del Sahel de los últimos 30 años.

 

@justindibea colaborador de AfricaActual en Africa del Oeste