VOLVER

Mamah África, multiculturidad y finura

La galería Mamah Africa se ubicada en el 48 de la calle madrileña del Conde Duque, muy conocida por el antiguo cuartel que lleva su nombre y hoy en día convertido en un centro cultural de referencia. Laura y Maica de la Carrera, hermanas y propietarias de esta galería o showroom de moda multicultural, nos reciben en este lugar de exposición polivalente y decorado con un saber hacer de vanguardia, modernidad y finura.

 

¿Qué significa Mamah África? 

 

MAMAH AFRICA es un homenaje a las mujeres, a las madres, al continente africano que tanto nos aporta y que es nuestra fuente de inspiración. MAMAH AFRICA es un proyecto de vida que iniciamos hace 16 años con el fin de acercar la rica cultura africana a España, a través del arte y, sobre todo, de la moda.

 

Nuestra moda es occidental con diseños que marcan las últimas tendencias europeas, pero lo que lo hace tan especial es que están elaboradas con las genuinas telas africanas, lo cual le dan un carácter único, colorido y natural, con un cien por cien de algodón. Maica de la Carrera

 

Háblenos un poco más de su galería… 

 

La Galería de MAMAH AFRICA es un espacio multidisciplinar creado con mimo, vivo, que transmite la belleza y el color del continente africano y en el que a través de las distintas manifestaciones artísticas, muestra la otra visión de África: lejos de los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. 

 

¿Cómo nació la idea de crear una galería de arte africano en Madrid? 

 

La idea surgió hace 20 años cuando nuestro hermano mayor, Nicolás, decidió irse a vivir a Senegal. Él fue quien sembró en nosotras el amor por este país y por su cultura. Fue entonces cuando decidimos unir nuestros conocimientos (Maica como diseñadora y yo como historiadora) para lanzarnos al mundo empresarial con una idea nueva en el Madrid de finales de siglo XX: una galería en la que exponer las colecciones de moda con tejidos africanos, fotografía, pintura contemporánea, escultura, artículos de decoración, textiles… con el fin de poder transmitir de manera más íntegra, la cultura de un país y de sus gentes. 

 

¿Cómo ha sido acogida de la marca por el público local?

 

Muy buena. Creo que sabemos adaptar de una manera muy natural la belleza de África a nuestros gustos y necesidades occidentales.

 

Defínanos su relación con la diáspora africana en Madrid y en España y su relación con el continente africano:

 

Desde el momento que decidimos iniciar esta aventura africana, nuestra relación con la diáspora es estrecha y directa. Mi marido es congoleño, mi cuñada senegalesa, mi mejor amiga de Camerún… Y a nivel profesional estamos en continúa relación con artistas africanos y afrodescendientes.

Nuestra relación con el continente africano es una relación profesional pero sobre todo es una relación de amor.


MAMAH AFRICA es un homenaje a las mujeres, a las madres, al continente africano que tanto nos aporta…. con el fin de acercar la rica cultura africana a España, a través del arte y, sobre todo, de la moda. Laura de la Carrera

 

Podemos imaginarnos su fuente de inspiración, pero quizás no sea como uno suele pensar: ¿cuéntanos como es su proceso creativo?

La fuente de inspiración a lo largo de estos años han sido nuestras propias vivencias: los viajes, la música, la fotografía,… Siempre dándole un aire sencillo y favorecedor a una materia prima, la africana, de por sí con tanta fuerza.
Desde hace varias temporadas nos estamos centrando en un país para poder potenciar con más profundidad su riqueza  en diferentes áreas artísticas y culturales, fusionando moda y arte en nuestra galería. Hasta ahora nuestros protagonistas han sido Etiopía, Camerún y Malí. Y ahora estamos trabajando con Guinea Ecuatorial y estableciendo lazos con Costa de Marfil.

 

¿Cuáles son sus planes de futuro?


Tenemos muy claro que la venta on-line es el presente y el futuro y esa será nuestra próxima meta. Tenemos que estudiar cómo enfocarlo ya que nuestros productos son muy exclusivos y las producciones únicas o de muy pocas unidades pero, poco a poco, hemos introducido nuevos artículos que, aparte del arte y la moda, son fáciles de distribuir y tienen un sello muy especial de MAMAH AFRICA. Por ejemplo el rooibos sudafricano que, con mezclas hechas por nosotras, hemos conseguido diferenciar con sabores  exquisitos, o nuestros jabones naturales hechos con manteca de karité y aceites esenciales muy nutritivos y con un olor muy agradable.

 

Para el hombre acabamos de lanzar jabones para el afeitado, especiales para pieles sensibles y con la fragancia de MAMAH AFRICA. También queremos vender on-line, un libro que estamos editando sobre el proceso de las técnicas de estampación de Malí, con unas maravillosas fotografías del reconocido fotoperiodista Kim Manresa. Es un libro muy interesante que se titula «Malí, el Lenguaje de las Telas. Bogolan, Batik y Telares».

 

Otro proyecto que nos hace especial ilusión es empezar a trabajar con la organización Manos Unidas, una entidad seria, que estamos convencidas que dará mucha fuerza y seguridad a nuestra empresa. Nos han proporcionado un socio local en Senegal, para realizar todo el proceso de los tintes de las telas y, de esta manera, poder afianzar la labor de estas mujeres tintoreras. Esto nos permite poder lanzar nuestras colecciones de moda con las telas realizadas en esta comunidad.


Se puede definir Mamah Africa como una moda africana Made in Spain o hecha en España?


No, es un concepto que piensa mucha gente que oye hablar de nosotras pero que no nos conoce… Nuestra moda no es africana, es totalmente occidental, son diseños que marcan las últimas tendencias europeas, pero lo que lo hace tan especial es que están elaboradas con las genuinas telas africanas, lo cual le dan un carácter único, colorido y natural (100% algodón).

 

La fuente de inspiración a lo largo de estos años han sido mis propias vivencias: los viajes, la música, la fotografía.. Siempre dándole un aire sencillo y favorecedor a una materia prima, la africana, de por sí con tanta.  Maica de la Carrera

 

Podríamos decir que es un mestizaje entre la rica tradición textil africana y las últimas tendencias occidentales. Es una manera de acercar África a Europa y hacer sentir con nuestras prendas la luz que desprende este continente. Lo interesante es que las africanas se sienten identificadas por el tejido y nosotras por el corte de las prendas.

Si hicieras una lectura de la moda o arte africano desde que la descubrió hasta ahora, ¿cómo lo enfocaría?
En general muy positiva. Hay grandes diseñadores africanos que han abierto fronteras y han dado a conocer su estética en muchas pasarelas, y en la calle se pueden ver modelos tanto de diseñadores africanos como diseñadores de otras partes del mundo inspirados por esta cultura, como es nuestro caso. Cuando empezamos hace 20 años éramos las únicas en España que apostábamos por esta tendencia y ahora surgen nuevos diseñadores.


Pese a este lado tan positivo, también he observado a lo largo de estos años, un aspecto más negativo… Al viajar a África, sobre todo en la gente joven, la vestimenta es mucho más europea, pero con ropa de mala calidad, low cost, perdiendo las mujeres su atractivo y su identidad. Es tan bonito ver a una mujer con sus turbantes y llenas de color  que como diseñadora me da pena verlas con mallas sintéticas y camisetas sin estilo…. Pero bueno, forma parte del intercambio…

 

Por eso, para nosotras es tan importante realizar estas preciosas telas. A nivel del arte africano tienen un potencial increíble en todas sus artes y se ve reconocido en museos de todo el mundo y en los festivales más internacionales, ¡esto nos encanta!

 

MAMAH AFRICA es un espacio multidisciplinar que muestra la otra visión de África, lejos de los estereotipos a los que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. Laura de la Carrera

 

¿Decidnos el color que más representa a África para vosotras?, ¿por qué?

 

¡El dorado!  ¡Lo vemos muy africano y a la vez muy chic, como nuestra moda!

Unas palabras para nuestros lectores de eBiz Africa Review?


¡Que es un honor formar parte de esta gran familia africana que tanto amamos y que podamos seguir compartiendo nuestras metas en esta aventura tan apasionante!