VOLVER

Ruanda toma su marca antes de albergar por primera vez el Mundial de Ciclismo en África en 2025

La Vuelta a Ruanda finalizó el domingo, en las accidentadas carreteras que en 2025 acogerán los primeros Campeonatos del Mundo organizados en África.
El domingo, a la llegada de la última etapa de la Vuelta a Ruanda, en lo alto de una de las innumerables colinas a las que se aferra la capital Kigali entre los 1.300 y los 1.800 m de altitud estuvo presente incluso El entrenador de la selección de Francia Thomas Voeckler, invitado por la Federación Nacional de Ciclismo, Ferwacy

Atravesando las afueras de Kigali y sus 1000 colinas .

Es todo un desafío pero también un deber la organización de este próximo mundial para este país marcado por los trágicos acontecimientos de su historia reciente. Entretanto las próximas ediciones mundiales tendrán lugar en 2022 en Australia (Wollongong), en 2023 en Escocia y en 2024 en Suiza.
Haciendo historia, los primeros campeonatos mundiales de ciclismo se remontan a la década de 1920, con aficionados en 1921 en Copenhague, Dinamarca, luego profesionales en 1927 en Alemania (Nürburgring).
América del Norte acogió el evento por primera vez en 1974 en Montreal (Canadá) y América del Sur en 1977 en Venezuela (San Cristóbal). Asia los organizó por primera vez en 1990 en Japón (Utsunomiya), y Oceanía en 2010, en Geelong, cerca de Melbourne.

La organización de una Copa del Mundo en África fue una de las promesas de David Lappartient cuando fue elegido presidente de la UCI en 2017. Una promesa, por lo tanto, cumplida. Desde hace una década, Ruanda se ha convertido poco a poco en una tierra de ciclismo, impulsada por el éxito del Tour du Ruanda, que desde 2009 se ha convertido en una cita del UCI Africa Tour. Recibe regularmente equipos del World Tour, seducidos por esta carrera por etapas en febrero.
“Obviamente es un motivo de orgullo para nosotros, pero también porque el ciclismo es el deporte que se ha desarrollado más rápidamente en Ruanda. Por lo tanto, nos da legitimidad para organizar este tipo de eventos, no solo a nivel del continente, sino también a nivel mundial. El ciclismo, con la Vuelta a Ruanda que ha crecido mucho en los últimos años, contribuye a la economía de nuestro país porque genera un interés que va más allá de nuestras fronteras”, explicó el presidente Paul Kagame en Ruanda excepcionalmente conmovido en mayo por la pandemia .

Último continente en albergar el evento, todos los demás continentes ya han albergado los campeonatos del mundo de ruta y será una gran fiesta en Ruanda estos mundiales , un país que ha conseguido transformarse en potencia ciclista en áfrica a pesar de su dolorida historia pero la capital de las 1000 colinas se lo merece