VOLVER

Senegal apuesta por los jóvenes con un plan de “bonos juveniles” de 412 millones de euros

Presidente del país: Macky Sally. / Foto: Presidencia de Senegal.

Senegal tiene previsto recaudar 500 millones de dólares (412 millones de euros) del mercado de la deuda para crear empleo juvenil y fomentar el desarrollo empresarial.

Esta es parte de la respuesta del gobierno a los disturbios que tuvieron lugar el pasado mes de marzo, en la que los jóvenes salieron a protestar por la detención del líder de la oposición Ousmane Sonko, según nota de la BBC News. 

Sonko es particularmente popular entre los jóvenes senegaleses. En 2014 fundó su propio partido político, Pastef-Les Patriotes, y quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2019 con el 15% de los votos.

Durante estas protestas también la juventud expresó su malestar por las desigualdades económicas y el nivel de vida de los jóvenes.

La falta de perspectivas entre los jóvenes y la respuesta del gobierno

Protestas en Senegal. Foto: Emedia/Sénégal /Facebook.

Después de los disturbios que dejaron unos siete muertos y 240 heridos en todo el país, el presidente de Senegal Macky Sally, anunció un fondo de tres años, con programas destinados a impulsar la contratación de jóvenes en el servicio público y financiar proyectos para emprendedores.

“Estoy trabajando para presentarle al presidente un plan para emitir un ‘bono para jóvenes”, dijo Papa Amadou Sarr, un ministro junior a cargo de la iniciativa empresarial de la oficina del presidente. Unas declaraciones que brindó durante una reunión de inversión que tuvo lugar en Abidján, Costa de Marfil, según TimesLive.

“El momento dependerá del presidente. Seremos el primer país africano en confiar en la juventud, invertir en la juventud durante un período a largo plazo, de 15 a 30 años, y recaudar 500 millones de dólares (412 millones de euros) para apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus negocios ”, dijo Sarr a los periodistas.

Según explicó, el fondo se enfocaría en jóvenes y mujeres porque las emisiones anteriores de eurobonos de Senegal se centraron principalmente en grandes proyectos de infraestructura.

Las declaraciones de Sarr las recoge también el portal de inversiones Soko, para añadir que el fondo para la juventud ayudará a crear 65.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años en el sector público, particularmente en educación, defensa, limpieza y vivienda.

Parte de esos fondos también se ofrecerán en forma de nanocréditos de tan solo 150.000 francos CFA (230 euros) a mujeres y jóvenes emprendedores que deseen iniciar un negocio. También apoyará a los operadores pequeños y medianos, otorgándoles acceso a capital garantizado, dijo Sarr.

Las protestas registradas en marzo pasado, dejaron al gobierno del presidente Macky Sall al borde un “precipicio peligroso”, según publicación de la cadena BBC News. 

La  emisora británica dijo que Alioune Badara Cissé, conocido como el mediador de la república, había advertido de que se avecinaban más disturbios, “al menos que el gobierno actúe rápidamente para abordar la pobreza cada vez más profunda y la falta de perspectivas laborales”.

DatosMacro, señala que el país tiene una población de 16.296.364 personas (datos a 2019), de los que más de la mitad, el 51,24%, corresponde a mujeres.

De acuerdo a su pirámide poblacional, casi la mitad, es decir, el 54.06% está entre el rango de los 16 y 64 años.