VOLVER

Se despidió uno de los grandes veteranos de la política africana : Abdelaziz Buteflika.

El expresidente argelino Abdelaziz BUTEFLIKA falleció en la noche del 17 de septiembre de 2021 a los 84 años en Zeralda un suburbio del oeste de Argel (Argelia).

Abdelaziz Buteflika nació el 02 de marzo de 1937 en el 6 de la “Rue nedroma” a unos cien kilómetros del “Hamman Boucif” en la ciudad de Oujda (Marruecos). Su padre Ahmed Bouteflika, originario de Tlemcen, en Argelia, se había movido allí en 1930 por razones económicas.

Presidente A.Buteflika

Abdelaziz Buteflika se educo en la escuela en Sidi Ziane, primera escuela moderna de Oujda construida en 1907 por Francia para educar a las poblaciones locales analfabetas durante muchos siglos. La República tenía en la escuela su más querido estandarte. Crecio en una familia de 5 hijos de los que era el mayor y fue educado principalmente por su madre Mansouriah, tras la muerte del padre. En la escuela fue considerado un buen alumno.

En la insurrección del 1er de noviembre de 1954, ya con 17 años, el FLN ordenó a que todos los alumnos de los institutos así como los estudiantes se sumasen al ejército para la guerra. Al día siguiente, el joven BUTEFLIKA desapareció del liceo porque no se mostró muy interesado en formar parte de la ALN (Armée de Liberation Nationale). Al contrario intentó ingresar a la guardia comunal, bajo las ordenes de Francia, de Oujda, algo que no logró a causa de su pequeño tamaño. Cuando intentó por primera vez ser reclutado en 1956, su candidatura fue automáticamente rechazada y fue necesaria la intervención de un anciano de Oujda, para que fuera contratado por lo menos como vigilante. La llegada de Bouteflika a la política se hizo durante la guerra en Argelia, la fortuna le sonrió ya que los principales lideres de este ejercito eran de su ciudad de origen. En efecto, el ALN (Armée de Liberation Nationale) estableció su base en Oujda e incluso las fuerzas argelinas instalaron material de comunicación en casa de los BUTEFLIKA. 

Durante aquella estancia, los principales actores de la insurrección entre los cuales estaba Houari BOUMEDIÈNE (autor del primer golpe de estado en Argelia) empezaron a cruzarse con Abedelaziz Buteflika  y serán denominados “le clan d’Oujda” es decir el clan de Oujda. Ya a partir de 1958 había una buena relación entre Buteflika y el Coronel Houari Boumédiène, y lo convirtió en su  secretario particular. 

Clan Oujda durante la Guerra de Argelia. Por número en la imagen: 1-Comandante Bouteflika (alias Abdelkader El Mali). 2-Coronel Boukharouba (alias Boumediene). 3-Coronel Ali Kafi. 4-Coronel Boussouf (alias Si Mabrouk). 5-Coronel Mostafa Benaouda. 6-Coronel Boudghène (alias Lotfi). 7-Comandante Rouai (alias Toufik) 8-Comandante Rachid (alias Mostghalemi) 9-Embajador Laâla. 10-Mohamed Boudaoud (alias Mensour). Al fondo: ejecutivos y activistas

Tras el abandono de Francia de este territorio, que había permanecido bajo su control desde 1830,  Buteflika se convirtió con tan solo 25 años en el ministro más joven del país.  En 1962 ejercía en la “Cartera de la Juventud, del deporte y del turismo”. También trabajó en la asamblea constitucional en calidad de diputado de Tlemcen. 

Al año siguiente, el apodado Little big man, fue nombrado ministro de los asuntos exteriores de Boumediène y lo ejercito más ningún otro Ministro, durante diecisiete años, todo un récord! Esto le permitió establecer así una larga lista de personas influyentes entre sus conocidos y amigos , favoreciendo los ejes Sur-Sur muy de moda en aquellos tiempos .

Elegido en 1974 como presidente de la asamblea, se fue al exilio unos años después, tras la muerte de su mentor HOUARI Boumédiène en 1978 y al ver escapársele el poder en beneficio del coronel CHADLI Bendjedid. El hecho de que las nuevas autoridades lo acusaran de una gestión irregular de los préstamos del presupuesto pasados fue el motivo de su exilio. 

Se vio descartado del comité central del FLN y tuvo q enfrentarse a muchas acusaciones de malversación y corrupción durante su carrera política. Acabo por exiliarse en Paris, Ginebra y Abu Dabi donde fue consejero del todo poderoso Cheikh Zayed.

Gracias a una apertura política en Argelia, Buteflika pudo regresar a su país y volver a formar parte de nuevo del FLN en marzo de 1989. De vuelta a la política en Argelia, pudo finalmente después de  muchos años ser elegido presidente en 1999 con el apoyo de los militares.

Se comprometió en restablecer la paz en su país y lo consiguió,  que había sido disturbado por una sangrienta guerra civil que duro mas de 10 años y se cobró todavía mas fallecidos que la insurrección contra Francia.  Ya en verano del año 1999 se promulga su primera gran ley “concorde civile”, texto que acordaba la amnistía a los islamistas armados que no habían cometido crímenes de sangre o de violación y que aceptaban estar bajo la autoridad del estado. 

Tras su reelección en el 2004, organizó un nuevo referéndum, lo cual permitió la adopción de una “carta para la paz y el perdón”, perdonando a los islamistas. Otorgándoles una seguridad política, reconciliación, amnistía.

Este veterano de la nueva Argelia que ocupó grandes puestos durante toda su vida, dirigió al país desde 1999 hasta 2019, mas de 20 años más q ningún otro Presidente anterior , teniendo en su haber indiscutible la derrota de los Islamistas pero sin haber hecho mayores cambios políticos o económicos en un pais que sigue a la cola del desarrollo en Africa del Norte a pesar de sus enormes recursos petrolíferos y de gas liderados por la segunda empresa mas grande de Africa SONATRACH. 

Todo bascula cuando en el 2013, sufre un derrame cerebral que tuvo muchos impactos sobre su aspecto físico y que le apartó de la vida pública. Pero eso no impidió que siguiese gobernando. Durante su mandato fue reconocido por su capacidad para adaptarse a las circunstancias y conseguir sobrevivir a graves crisis, eso si , se apoyo en el Clan de Oujda liderado esta vez por su hermano menor Said Buteflika. También fue uno de los dirigentes árabes que sobrevivieron a la primavera árabe sin consecuencias. 

No hubo apenas avances en la gestion de las minorías como los Kabiles o los Amazigh, y las elites de los colonos arabes y suodichos llegados en el siglo VII, siguen monopolizando el poder politico y militar, en un pais nuevo que esta todavia integrando el concepto de nación , ya que el territorio de Argelia en si , fue en parte construido por Francia a partir de 1830. Tampoco mostró ningún avance para apaciguar las relaciones con Francia y sus comunidades judías , principalmente, presentes en Argelia desde los primeros siglos de la era cristina hasta 1962 de donde fueron expulsadas junto a los “PiedNoir” colonos franceses y españoles en su mayoría presentes desde hacia varios siglos. Todavía es recordada su negativa a dejar cantar en Argelia, a uno de sus hijos predilectos, e ídolo de las comunidades orientales Enrico Macias en un concierto de La Paz y Amistad.

Reformó la constitución a su antojo, aprovechó la división en la oposición para reprimir a los manifestantes y patrocinar una serie de beneficios fiscales a la población para que no saliera a las calles. Fue perdiendo fuerza su poder debido a su estado de salud y  finalmente renunció al poder en abril de 2019 tras las manifestaciones en contra de su poder.

A pesar de todas las protestas y la manera en la que se fue del poder cabe reconocer que Abdelaziz Buteflika siempre será reconocido como uno de los políticos que más marcaron la historia de Argelia moderna, un lince de la política , un fino analista internacional que acabo con la revuelta islamista en base a la negociación y mano dura pero que le falto la envergadura y la visión para poner su pais en la órbita democrática y la reconciliación con un pasado rico en culturas tan diversas como la beréber, Kabila, francesa, judía e incluso española. Una pena.