SUDÁFRICA: las derivas del expresidente Jacob Zuma.
En la noche del miércoles 07 de julio de 2021 fue detenido Jacob Zuma, expresidente de Sudáfrica que dirigió al país durante 9 años. El hombre de 79 años de edad, denominado también “luchador por la libertad” ya había sido condenado a 10 años de encarcelamiento en 1963. La corte constitucional del país lo había condenado desde el inicio del mes de julio 2021 a 15 meses de prisión y si el hombre demostró una postura de resistencia al inicio, se mostró resignado cuando en un discurso afirmaba: ¨no tengo miedo a ir a la cárcel (…) no será mi primera vez ¨ pues, se dejó finalmente llevar por la policía que tenía mandamiento a detenerlo en caso de que no se rindiera. Considerado el prisionero más famoso de Sudáfrica, Jacob Zuma está acusado esta vez de desacato al tribunal y de corrupción, asunto respecto al cual no quiso testiguar durante unas investigaciones. Transferido desde su casa en la región rural de Nkandla hacia la cárcel de la ciudad de Estcourt. La pregunta que se plantean todos es: ¿podrá Jacob Zuma conseguir salvarse y estar libre o se hará más famoso como prisionero de Sudáfrica?
Después de la detención de Jacob Zuma expresidente de Sudáfrica, su audiencia sigue siendo difícil en tener lugar. Debería haberse hecho el 10 de agosto de 2021 pero fue aplazada porque pleiteraon sus abogados de que no se hiciera de forma virtual ya que consideran eso como quitarle a su cliente sus derechos constitucionales, en especial el de poder consultar su equipo de defensa y pidieron que se pospusiera para que pase en presencial. Aunque debido a las restricciones tomadas por el gobierno para luchar contra la tercera oleada de coronavirus, muchos juicios se han hecho de forma virtual, el de expresidente ha sido en parte una excepción, por otra parte se se evitan los disturbios, tras una semana marcada por muchas perturbaciones causadas por partidarios de Zuma.
Está acusado de fraude y corrupción en un asunto de compra de material militar en 1999 a 5 sociedades de armamento europeas cuando era vicepresidente. Lo acusan de haberse quedado con unos 235.000 euros.
Pospuesta al próximo 09 de septiembre la audiencia de Jacob da mucho que hablar. Mientras se espera la fecha, sus cercanos han empezado a solicitar ayuda para cubrir los gastos de su juicio. Lo afirmaron mediante una publicación en Tweeter de la fundación Jacob en la que podía leer: ¨ pedimos con humildad el apoyo con donaciones para los gastos de juicio de nuestro jefe.¨ Visiblemente el ex presidente Zuma n o quiere dar una imagen de persona pudiente ni a sus partidarios ni a los jueces .