VOLVER

Los ‘think tanks’ más importantes de África

Los think tanks (o laboratorios de ideas, en su expresión española) son instituciones que, sin ánimo de lucro, ejercen la labor de dar al mundo algo positivo a través de una colaboración intelectual y profesional, generalmente uniendo a personas con las mismas inquietudes y con unos objetivos en común. La idea surgió en Estados Unidos y en los últimos años se ha extendido en todo el mundo. En España, por ejemplo, destaca el Real Instituto Elcano, cuya dedicación, desde su creación en 2001, ha sido “analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global”.

Muchos países en África están en vías de desarrollo, motivo por el que los think tanks africanos suelen estar centrados en ayudar en todo el continente. Algunas tienen una enorme importancia en la evolución de muchos países, al poder reunir a las personas mejor capacitadas a impulsar cambios con unidad y coordinación. Cada institución tiene un enfoque diferente y en su mayoría cubren un campo concreto; desde fundaciones dedicadas a asegurar política transparente, al crecimiento económico o la lucha por los derechos humanos, a continuación tenemos una lista que incluye algunas de las organizaciones más influyentes y activas.

Africa 2.0 Foundation

Africa 2.0 es una importante fundación conocida en todo el mundo. Su misión enfoca al continente entero y se definen a sí mismos como “algo más que una red de personas”. Sus 600 colaboradores alrededor de África se enfocan principalmente en jóvenes líderes y emprendedores; entienden que el modo de cambiar la sociedad a mejor sólo puede ser a través de una juventud carismática y con capacidad para dirigir nuevos proyectos. La fundación les apoya con campañas y recursos para darse a conocer y que puedan ser un portal para nuevas ideas por el bien común. Visitando su página oficial o sus redes como su Facebook, podemos encontrar una gran variedad de jóvenes de diferentes países que luchan por cambiar el mundo a través de la política.

Sus principios son claros y definidos: “solidaridad, unidad, progreso, liderazgo, integridad, acción y servicio”, los cuales son ejecutados a través de sus diez pilares: “capacidad para construir, la reinvención de África, el emprendimiento, estrategia de grupo, interpretación regional, África empoderada, alimentos asegurados, gobernanza, animar la inversión, y tener éxito en cada lugar”. 

Club 2030

Club 2030 lleva en funcionamiento desde 2012.  Su principal objetivo es estar “al servicio de las entidades gubernamentales” de cualquier país de África en vías de desarrollo. Han creado una plataforma de “debate y pensamiento innovador”, un sistema pensado para renovar las ideas políticas del continente. Sus ambiciones miran de cara al futuro y así lo anuncia el eslogan: “Construyendo hoy el África del mañana”. Por esto se han marcado objetivos importantes a cumplir en el año 2030 como principal meta. En su cuenta de Twitter es donde son más activos. 

El mensaje del presidente del club, que podemos encontrar en la página oficial, marca las pautas de conducta de la institución. Establece cuatro necesidades que “todas las poblaciones de África desean cumplir: vivir en un entorno seguro, trabajar bien y en condiciones beneficiosas, tener acceso a un sistema sanitario de calidad y asegurar la educación completa de sus hijos”.

El Club 2030, además de su conexión internacional, tiene importantes representantes en universidades de África y en la mayoría de los países alrededor del continente. En el apoyo ofrecido a las políticas sociales, se desarrollan estudios con análisis y estadísticas de calidad.

AfriHeritage

Basado y centrado en Nigeria (aunque con alcance en otros países) AfriHeritage, es un Think Thank en el que sus integrantes se consideran “el nexo entre las masas y la política”. Siendo la evolución económica su principal objetivo, consideran que medidas que animen la inversión y la creación de nuevos negocios es un factor clave para objetivos imprescindibles en el desarrollo de Nigeria y el resto de África, como es la creación de empleo. Consideran que Nigeria, uno de los países más ricos en recursos naturales, debe crear los medios para canalizar sus recursos y convertirse en una potencia mundial. Para impulsar este desarrollo económico, ejercen también políticas de gobernanza y relaciones exteriores.

En su página web podemos encontrar múltiples publicaciones que incluyen estudios, ensayos, trabajos, noticias o libros, entre otros muchos documentos con una gran colaboración.

Wathi

Wathi es un think thank que trabaja para el desarrollo de África Occidental, incluyendo, además de los 15 países miembros de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), a países fronterizos como Mauritania, Camerún y Chad. Las iniciativas de la institución se centran en las necesidades de cada uno de estos países, realizando campañas específicas en función de las necesidades del momento.

La misión de Whati en estos países es de especial carácter pacifista y solidario. La institución funciona como un círculo para todas aquellas personas que, de cualquier manera, deseen contribuir a la consolidación de los “estados, instituciones y sociedades” de África Occidental con sus ideas. De esta forma, el movimiento ciudadano se convierte en una de las claves en su idea de desarrollo.

Wathi, que se inspira en la palabra waati de la lengua bamanakan de Mali, significa tiempo. El tiempo presente y futuro guarda las grandes preocupaciones de esta institución que, además tiene un especial enfoque feminista.

ACODE

La ACODE (Coalición de Defensores por el Desarrollo y el Medio Ambiente) es un think tank independiente con sede en Uganda. Su trabajo se centra en África Oriental y Meridional y trabaja en diversos campos de políticas públicas. Recalcan que ellos no se alinean con ningún partido político, organización o ideología; aunque, reconocen la necesidad de ejercer política a la hora de luchar por sus programas de desarrollo. Su visión es clara: crear una África “inclusiva, sostenible y próspera”, defendiendo la “libertad académica e intelectual, el no partidismo, la integridad, la no discriminación y la excelencia”. Su compromiso es trabajar para la investigación y la acción, con propuestas basadas en la evidencia.

Uno de los principales objetivos en los planes de la ARCOE se centra en desarrollar las políticas verdes y de desarrollo marcadas por la ONU. Para ello cuentan con un plan estratégico creado en 2019 con planes hasta el año 2028.

CODESRIA

CODESRIA (Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África) es una institución con sede en Dakar, Senegal. Fue fundada en 1973 y se centra en investigación de Ciencias Sociales en África. Este think tank, inmerso en un enfoque histórico y multidisciplinario del estudio, lucha contra la “fragmentación de la producción de conocimiento y de la comunidad africana de eruditos”. CODESRIA busca formas para reunir a las personas más capacitadas en un espacio seguro, para ejercer libre pensamiento y así compartir las investigaciones en unas redes académicas constructivas y fructífera para el continente.

Sus trabajos de investigación son diversos e incluyen múltiples facetas sociales. Entre las actividades destacadas hay programas de estudio de género, infancia y juventud, economía, libertad académica o humanidades en África. Tienen un canal de Youtube con múltiples eventos publicados hasta la fecha.

IMANI Francophone

IMANI Francophone es, de nuevo, un think tank dedicado a lograr cambios en políticas públicas que impulsen el desarrollo. En el caso de IMANI Francophone, los principales proyectos están relacionados con la economía, la agricultura, la educación, la salud, la gobernanza, el comercio y la integración regional; para cada uno de estos asuntos hay diferentes programas y estudios, acompañados en la página web por noticias relacionadas que, por otro lado, se actualizan con poca regularidad (las últimas datan de 2017). Su alcance llega a todos los países francófonos de África.

Esta institución con sede en Ghana es, según un estudio de la Universidad de Pensilvania, la tercera más influyente de todo África en 2019 y la novena del mundo con un presupuesto inferior a cinco millones de dólares.