VOLVER

El Ever Given y el Canal de Suez un mes después

Ever Given
El portacontenedores Ever Given / Licencia Creative Commons

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) demandó al propietario del portacontenedores Ever Given una compensación por 767 millones de euros (916 millones de dólares) según IK Club, una aseguradora del barco mercante, ante esta reclamación, el Tribunal de la ciudad de Ismailía, en el área del canal, ordenó la confiscación del barco este mes, según ha informado la agencia de noticias AP. Esa cantidad, dice la agencia de noticias, tiene en cuenta el costo de la operación de salvamento, del trágico varado en el canal y los honorarios de tránsito perdidos por la semana que el Ever Given bloqueó las vías de tránsito. 

El pasado 22 de abril el propietario del barco, el japonés, Shoei Kisen Kaisah Ltd, pidio a los dueños de la carga que compartieran los daños, en un acuerdo conocido como declaración de promedio general, un esquema de distribución daños que se utiliza con frecuencia en casos de accidentes marítimos cubiertos por un seguro. 

Las negociaciones entre la SCA y el dueño del navío por solucionar la disputa financiera aún continúa, ya que el propietario del barco y las aseguradoras de la empresa, dicen que la suma exigida es exagerada.

El barco permanecerá aquí hasta que se completen las investigaciones y se pague la compensación”, dijo Osama Rabie,presidente de la SCA y que publica Ahramonline. El Ever Given transportaba unos 18 000 contenedores en el barco y, durante los 6 días que bloqueó ambos lados de la vía del canal, se estima que dejaron de pasar por el canal unos 51 barcos al día. 

La situación de la tripulación

La SCA indicó mediante un comunicado de prensa que dos de los tripulantes a bordo del buque volvieron a casa por “razones humanitarias urgentes”.  Otros tres pudieron desembarcar al terminar sus contratos de trabajo, según la agencia de noticias Reuters. Sin embargo, el resto de los más de 20 tripulantes siguen atrapados en el barco, en situación de incertidumbre. 

Business Insider, dice que en la actualidad el barco está anclado en el Gran Lago Amargo de Egipto desde que fue reflotado el pasado 29 de marzo, casi una semana después de quedar atrapados y bloquear el paso de barcos en el Canal de Suez, uno de los más importantes del mundo.

El canal es el único lugar que conecta directamente con las aguas del Mediterráneo con el Mar Arábigo, el Océano Índico y la ruta más rápida entre Europa y los países de Asia-Pacífico y por el que circulan anualmente 19 000 barcos, transportando, animales, granos, aceites, productos químicos y petroleros, entre otros.

El Ever Given, explica una nota de prensa de la BBC News, fue construido en el 2018 y tiene bandera panameña. Con 400 metros de largo y 60 metros de ancho, quedó encallado alrededor de las 7:40 de la mañana (05:40 GMT) del pasado 23 de marzo. El buque se dirigía a Róterdam, Holanda desde Tanjung Pelepas en Malasia, cuando encalló en el canal. Fue necesario hacer maniobras de empuje y remolque para reflotarlo. De esta forma la navegación por ambas direcciones no se abrió hasta el 31 de marzo, según la SCA. 

El tráfico marítimo al alza 

Con lo sucedido en el Canal de Suez y el Ever Given, la situación de la Covid-19 con el contagio de trabajadores portuarios y la demanda cada vez mayor de producto entre un punto y otro del planeta, el futuro del sector de transporte marítimo vivirá cambios en su modelo de gestión para los próximos años.

The Economic Times, señala que las tarifas de envío de contenedores están aumentando, impulsadas por la demanda de consumidores y la reposición de existencias de empresas de Europa a Estados Unidos. 

La misma información señala, a modo de ejemplo, que la tarifa para un contenedor de 40 pies a de Los Ángeles a Shanghái alcanzó a finales de abril 3 669 euros ( $4 403 dólares)  la más alta de la historia en los índices del Drewry World Container Index, cuyos datos se llevan desde el 2011. 

Las tarifas para los viajes de mayo están por las nubes, con algunas ofertas que superan los $ 10 000 por contenedor y algunas llegan a los $ 15 000”, dijo Nerijus Poskus, vicepresidente de océano global de Flexport, un agente de carga con sede en San Francisco.

El periódico inglés señala a fuentes de la industria mercante quienes pronostican cambios en el modelo actual, entre ellas se analizan algunas posibilidades como la de añadir capacidad con contenedores adicionales, invertir en más equipos o construir barcos nuevos con más capacidad.