VOLVER

No pudo ser : Drogba fracasa en su candidatura para Presidente de la Federación Marfileña de Fútbol

Posiblemente el mejor jugador de la historia de Costa De Marfil y antigua gloria del fútbol ha fracasado en su intento de hacerse con la presidencia de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil. (FIF) . Emulando así a su amigo Samuel Eto’o

Una campaña intensa que empezó el 18 de abril, cuando “DD11”lanzó oficialmente como candidato a las elecciones a la presidencia de la Federación de Fútbol de Costa de Marfil .

“DD11”

Como bien dijo “Soy consciente de que el cambio da miedo. Soy candidato a hacer justicia a los actores del fútbol. Incluso a los que han sido instrumentalizados y que están en mi contra”, dijo al lado de su comunicadora y compañera Gabrielle Lemaire, algunos días antes. Era un presagio de la dificultad de la tarea .

La votación -inicialmente prevista para 2020, tuvo lugar el 23 de abril en la capital Yamoussoukro- se convirtio en un melodrama ya que fue cuestionado primero por la comisión electoral, finalmente fue aceptado tras una intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa).

De los seis candidatos en liza, la victoria se jugará finalmente entre Sory Diabaté, vicepresidente de la Federación y presidente de la Liga de Fútbol Profesional, e Idriss Diallo, ex número dos de la FIF. Idriss Diallo quedó primero con 59 votos de 130 emitidos, por delante de Sory Diabaté que obtuvo 50 votos. Didier Drogba es tercero con solo 21 votos.

Es verdad que la campaña fue muy rara .”DD11” no participó en el debate televisado entre los competidores, organizado por Radiodifusión Televisión Marfileña (RTI) el 20 de abril.

A lo largo de la campaña, nunca logró deshacerse de esa imagen de hombre distante, incluso altivo. Muchos jugadores locales lo critican por involucrarse demasiado tarde, por oportunismo. “Es un mal juicio. Cuando estamos en la selección, ayudamos. Didier hacía las cosas sin gritarlo a los cuatro vientos”, replica uno de sus estrechos colaboradores. “Me han querido retratar como un novato porque regresé al país hace solo tres años. Es cierto que cometí errores porque no dominaba los códigos. Pero créanme, aprendo rápido”,

Cuando se retiró oficialmente en noviembre de 2018, Drogba aún no imaginaba invertir en el fútbol marfileño. Jugó su último partido con el Phoenix Rising, equipo de segunda división norteamericano del que también es accionista. Su post-carrera como futbolista, la viene preparando desde hace varios años. El hombre que desde 2004 ha invertido mucho en bienes raíces, particularmente en Abiyán y Bamako, la capital de Malí de donde es originaria su exesposa Lala Diakité Drogba, sobrina del ex presidente de Mali Amadou Toumani Touré, se imagina dando consejos en el mundo del fútbol y la filantropía con su fundación.

En 2014 entró oficialmente en el mundo de los negocios al integrar, gracias al apoyo del ex primer ministro Hamed Bakayoko, la capital de la Société des mines d’Ity (SMI), que entonces explotaba un yacimiento de oro en el oeste del país.. Luego se le asocia con Idriss Diallo, uno de sus actuales oponentes en la carrera por la FIF. Unos meses más tarde, los dos hombres crearon Keyman Investment, que reunió a sus respectivas empresas, DYD International Holding y Emerging. Y para convencer, Didier Drogba jugó la carta del candidato antisistema. “Hay muchos intereses en el fútbol marfileño. Este ambiente está en manos de un pequeño grupo de una especie de cartel de fútbol. Todo está hecho para que la federación quede en manos de esta casta”, denuncia un allegado a Drogba. No fue suficiente .De hecho, Sory Diabaté e Idriss Diallo fueron miembros de la FIF durante los últimos diez años.

La comparación entre los dos hombres que comparten desde hace tiempo el cartel del fútbol africano es tentadora. Sin embargo, tienen poco en común. El exinternacional camerunés Samuel Eto’o ciertamente también ha atacado a una federación en crisis. Seidou Mbombo Njoya asumió la presidencia en 2018, pero su elección, impugnada por varios futbolistas cameruneses, fue anulada a mediados de enero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). Pese a todo, se mantuvo en el cargo, con la misión de trabajar para organizar una nueva elección. La Fifa está en su contra cuando el organismo internacional está a favor de la candidatura de Drogba.

Para apoyarlo y formar el comité ejecutivo, Didier Drogba optó por rodearse mayoritariamente de hombres y mujeres con un pedigrí halagador pero que evolucionan al margen del fútbol marfileño. Entre ellos se encuentran Jean-Louis Mennan, director general de Orange Bank Africa, Marc Wabi, director general de Deloitte en Costa de Marfil, los banqueros Charles Kié y Daouda Coulibaly, o Maférima Bamba-M’bahia, directora general adjunta de impuestos, y Malékha Mourad-Condé, directora general de la empresa pública Côte d’Ivoire-Tourism, que también está casada con uno de los sobrinos de Alassane Ouattara. Su opción de rodearse de hombres y mujeres que juegan al margen del fútbol marfileño con un buen Pedigree no ha funcionado.

Uno de los pilares del sistema Drogba es Paul Ledjou. Especialista en comunicación y marketing, fue nombrado en septiembre de 2019 subdirector de Goals For Africa (GFA), el grupo del excapitán de la selección marfileña encargado de gestionar sus inversiones. Graduado de HEC París, fue hasta entonces uno de los pilares del grupo de comunicación Voodoo, el grupo de publicidad Fabrice Sawegnon, para el que trabajó durante casi quince años. Los miembros de su lista son todos muy buenos gerentes. Tienen redes sólidas, hay algunos masones entre ellos pero casi ningún líder de club. Sin embargo, son estos últimos los que votan. Y no le han apoyado, y eso a pesar de las alegrías que dio a su país durante muchos años .

“La vida seguirá. Él tiene su fundación y su negocio. Esta elección habrá sido solo una etapa”, explica uno de sus familiares. ¿Un paso antes de volver a intentar la aventura dentro de cuatro años?