VOLVER

Washington sanciona al hijo del presidente de Zimbabue

En vísperas de la cumbre Estados Unidos ha impuesto sanciones al hijo del presidente de Zimbabue, acusado de corrupción.

Emerson Mnangagwa Jr.

Emmerson Mnangagwa Jr, hijo del presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha sido el blanco de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. por sus vínculos con Kudakwashe Tagwirei.  Él y su empresa Sakunda Holdings fueron objeto de sanciones estadounidenses en 2020 por corrupción y abusos contra los derechos humanos.  Las sanciones también apuntan a la esposa de Kudakwashe Tagwirei, Sandra Mpunga, uno de sus parientes, Obey Chimuka, y un ejecutivo de su empresa, Nqobile Magwizi.  Así como dos empresas controladas por Obey Chimuka, Fossil Agro y Fossil Contracting.  Kudakwashe Tagwirei “utilizó sus conexiones con altos funcionarios de Zimbabue para asegurar contratos estatales y acceso privilegiado a monedas extranjeras, incluido el dólar estadounidense”, y luego “proporcionó artículos caros, como automóviles caros, a altos funcionarios del gobierno de Zimbabue”, según el Departamento del Tesoro. Desde la partida del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe en 2017, Tagwirei ha utilizado una serie de acuerdos opacos y su relación continua con el presidente Mnangagwa

Emerson Mnangagwa Presidente de Zimbabue

para expandir drásticamente su imperio comercial y recaudar millones en dólares estadounidenses”, agregó el ministerio. Obey Chimuka, un colaborador cercano, se ha beneficiado de importantes contratos de programas gubernamentales, según el Tesoro, que señala que Emmerson Mnangagwa Jr “ha estado a cargo de los intereses comerciales del presidente relacionados con (Kudakwashe) Tagwirei”.  Estas sanciones fueron anunciadas en vísperas de la apertura en Washington de una cumbre entre Estados Unidos y África, durante la cual el presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a una cincuentena de jefes de Estado del continente africano.  La Casa Blanca anunció el lunes por la tarde que Estados Unidos “comprometerá $ 55 mil millones para África en una amplia gama de áreas” durante tres años.  El presidente Mnangagwa, sin embargo, no asistira en cambio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue, Frederick Shava, representará al país. Emmerson Mnangagwa, de 80 años, llegó al poder en 2017 tras la salida forzosa del presidente Robert Mugabe, que había gobernado el país con puño de hierro desde 1980. La economía de Zimbabue desde la expulsión y nacionalización de los bienes de los occidentales en general ha entrado en agonía durante años, agobiada por una inflación galopante, apagones endémicos y pobreza flagrante.