VOLVER

Los 10 Parques Nacionales más Sostenibles de África

Photo by Damian Patkowski on Unsplash

Por Bosco Kiessling

África es un continente lleno de amor, pasión y prosperidad. Una de las señas de identidad del continente es sin lugar a duda su riqueza y diversidad natural. La magnitud y variedad de paisajes que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de África es difícil encontrarlas en otros continentes. Muchos países africanos llevan décadas aprovechando esta biodiversidad para sacar un rédito económico, pero en el siglo XXI los más adelantados están yendo un paso más allá y centrándose en la sostenibilidad de sus parques naturales.

Hemos contactado con Rafael Zamora, director científico biólogo de Loro Parque Fundación, en el que soportan el proyecto KAZA en el parque nacional Hwange en Zimababwe. Intentan conseguir un equilibrio entre la protección de los leones y la expansión de la economía local relacionada con la vida silvestre y el turismo. Nos ayudó a hacer una selección de los parques más productivos y responsables con la vida de sus habitantes más importantes: los animales. El objetivo es saber qué parques son los que están fomentando un turismo más responsable que además de aportar una fuente de ingresos fundamental para las instituciones y los pueblos de alrededor ayude a conservar esta delicada riqueza africana.

Parque Nacional Kruger/Sudáfrica

Kruger, fue el primer parque nacional de África y es reconocido como el parque con la reserva animal más importante de todo el continente. En este gran parque se encuentran Los Cañones del Parque Kruger y han sido nombrados Reserva de la Biosfera por la Unesco. En sus inicios, Stevenson Hamilton, guardián de los animales dentro de la reserva, se dio cuenta de que los leones eran el atractivo principal del público y prohibió la caza a dicho animal. En 1960, se implantaron unos 300 molinos con los que producían electricidad y mantenían los abrevaderos llenos de agua para que los animales se quedaran dentro del parque. En el 2002, a 63 kilómetros de la entrada más cercana al parque se abrió el Aeropuerto Internacional de Kruger que es de gran ayuda en emergencias que pueden llegar a ayudar a los animales.

Photo by Jenny Zhang on Unsplash

Parque Nacional Serengeti/Tanzania

En Serengueti, se tiene una diversidad del mundo animal espectacular. Es famoso principalmente por la migración de ñus, aparte de eso, se encuentran los Big Five, nombre que se le da a los animales más intimidantes de África: el elefante, el león, el búfalo, el rinoceronte y el leopardo. En la Garganta de Olduvai, al norte, se encuentran fósiles que pertenecen al ecosistema de Serengueti. En 1981, el Parque Nacional fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que es el parque más antiguo de Tanzania y la atracción principal de los turistas

“El turismo es clave para generar concienciación sobre temas de conservación a nivel internacional, mientras que la presencia de turistas ayuda a disuadir la caza furtiva y facilita la labor de los cuidadores del parque en la gestión de los animales”, aseguran en la web oficial del parque; “el parque también alberga la mayor y más diversa interacción entre depredadores y presas del mundo […]. La actividad humana está estrechamente vigilada y hay una regulación muy estricta para cualquier desarrollo. Los edificios del parque no pueden ser invasivos y se controla la gestión de residuos”.

Photo by John-Paul Rowe on Unsplash

Reserva Natural Masái Mara/Kenia

El Masái Mara es el parque que contiguo del Serengueti, pero en Kenia. El parque fue bautizado en honor a la tribu africana llamada Masái y por el río Mara. Las tribus africanas tienen el permiso de seguir viviendo ahí por las costumbres y las tradiciones que mantienen. Masái Mara es famoso por la fauna que tiene, la mayoría de esa vegetación es sabana. El gobierno de Kenia es el administrador del parque, gestiona los recursos que provienen de los turistas y lo invierten en el Parque Nacional. Las autoridades locales llevan años reforzando la seguridad en las zonas no frecuentadas por los turistas para minimizar la caza furtiva.

Desembocadura del río Okavongo / WikiCommons

Delta del Okavango/Botsuana

Ngamiland que se encuentra al norte de Botsuana, recibe agua del río Okavango. Este río es especial porque después de un recorrido de 1.600 km, llega al delta y se dispersa por el árido desierto de Kalahari creando una gran superficie fértil, pero cuyas aguas nunca llegan al mar. En esta reserva, podemos encontrar  los Big Five y es el río el que sustenta a los animales y la vegetación. 

«Sabemos del valor de nuestros recursos naturales, pero no sabemos cuánto durarán si no los protegemos, por eso vamos a cuidarlos», aseguraba Tshekedi Khama, ministro de Medio Ambiente, Vida Salvaje y Turismo, en 2017 en un encuentro con periodistas. «Además, no queremos ser otro destino africano de safari sin más. Debemos marcar la diferencia, y lo podemos hacer a través de nuestra manera de manejar nuestra responsabilidad sobre la madre Tierra», abunda.

Isla de Bazaruto / WikiCommons

Parque Nacional de Bazaruto / Mozambique

El Parque Nacional corresponde a la provincia de Inhambane (Mozambique) situado en el archipiélago de Bazaruto. El parque fue inaugurado cuando seguía bajo el dominio de los portugueses el 25 de mayo de 1971. La principal función de este parque nacional es la protección de las tortugas y sus hábitats, por eso su reserva se expande a un gran territorio marino y a seis islas. Dentro de la protección se incluye, la flora de la isla, la fauna, los arrecifes de coral y las aves marinas. Es sostenible porque la actividad humana en el recinto protegido es muy escasa y permite la recuperación de las especies.

Photo by Eelco Böhtlingk on Unsplash

Parque Nacional Etosha/Namibia

Etosha se encuentra en Namibia, y es de los parques nacionales más grandes del mundo. Etosha en español significa: “El Gran Lugar Blanco”, este nombre hace referencia a toda la sal depositada en el suelo del parque. Solía ser un lago del tamaño de Holanda que se ha secado.  En el parque, se encuentran dos ecosistemas, la sabana y el bosque bajo con matorral, en el que viven unas 114 especies de animales. Disponen de tres campamentos: Okakuejo, Halali y Namutani. Para acceder a esos sitios, el parque dispone de un aeródromo o de dos entradas, una en el sur y la otra en el este. El aeródromo también actúa como ayuda a la salvación de animales.

WikiCommons

Parque Nacional de Andasibe-Mantadia/Madagascar

Antananarivo es la capital de Madagascar y el Parque Nacional de Andasibe-Mantadi, es el más fácil de visitar desde la ciudad. Es famoso por su bosque primario en la región de Alaotra-Mangoro, que es la gran razón por la que está protegido. El imperio de la naturaleza se encuentra al este de Madagascar, en el que nos encontramos con especies endémicas y algunas en peligro de extinción, entre las que destacan unas 11 especies diferentes de lémures. El mayor problema del parque natural es la destrucción de los hábitats de los animales debido a que junto a la reserva natural se encuentran áreas de cultivo de arroz, la plantación de eucalipto y de pino chino. Las autoridades buscan maneras de llegar a una solución con esos problemas para encontrar un equilibrio entre la conservación de esta joya natural y el desarrollo económico de las población local.

Nik Borrow / Flicker

Parque Nacional de Simien/Etiopía

Este parque ha sufrido bastante con las actividades humanas. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1978. Tuvieron pérdidas enormes de animales como puede llegar a ser el lobo etíope o la cabra abisina. En 1996 también lo declarado patrimonio de la Humanidad en Peligro por la Unesco. Pero, 20 años después, en 2017, consiguió salir de esa preocupante lista gracias al gran esfuerzo y avance que han hecho en mantener y mejorar el parque.

Hipopótamo en el PN de Virunga / Wikipedia

Parque Nacional Virunga/República Democrática del Congo

En 1925, fue creado uno de los primeros parques nacionales de África, conocido antiguamente como Parque Nacional Albert. Fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1979. Es especial, por tener una biodiversidad muy extensa; dentro del parque nacional, disponen de un glaciar y dos volcanes, que les permite tener una diversidad en ecosistemas muy amplia. En ella, se encuentran los gorilas de montaña. La caza furtiva en los años XX acabó con el 95% de los ejemplares de hipopótamos que habitaban al oeste del lago Eduardo, uno de los grandes atractivos de la reserva. El parque nacional se abrió al público hace relativamente poco, en 2014, con la ayuda de la Unión Europea. Con los ingresos  generados por el turismo fue posible mantener y mejorar el parque. En el 2018 anunciaron el cierre de sus puertas hasta el 2019 demostrando su compromiso en la recuperación de la fauna, dando prioridad al medioambiente por encima de los ingresos económicos. 

Photo by Azzedine Rouichi on Unsplash

Parque Nacional Ahaggar/Argelia

La reserva está en una cadena de montañas situadas en el Sahara al sur de Argelia, en la provincia de Tamanrasset. Assekrem, el lugar más famoso visitado por Argelinos y Europeos, es uno de los principales destinos turísticos del país. Se puede contemplar la Ermita de Charles Foucaul que residió ahí unos meses en el verano de 1909. En la ciudad de Tamanrasset, se encuentra la tumba de la reina Tin Hinnan, que según la leyenda viene de las montañas Tafilat, Marruecos.