VOLVER

Abdel Aziz, ex presidente de Mauritania del 2008 al 2019: No soy culpable !

Parece que primero deberá  ser juzgado. Y finalmente tendrá que responder una pregunta crucial: ¿cómo se hizo rico? ¡Esa es la pregunta que todos se hacen!

Según filtraciones de la investigación, su fortuna se estima en casi 100 millones de dólares adquirida de “forma ilegal” según los investigadores ademas de un importante patrimonio inmobiliario.

Mohamed Ould Abdel Aziz Ahel Elya, Presidente de Mauritania 2008-2019

Abdel Aziz siempre ha rechazado estas cifras astronómicas ya que según él sobreestiman el valor de las casas además de incluir otras que no son suyas .Entre sus propiedades particulares, hay fincas que hizo construir hace más de 20 años y que no tienen ningún valor económico, según él, pero sí un valor simbólico. También , hay tierras que trabajo con el sudor de su frente y planto cuando era un joven oficial, incluso plantó ahí sus primeras palmeras de dátiles en 2003. En su época floreciente, la finca tenia 500 o 600 palmeras, entre ellas 200 que le había regalado un príncipe emiratí. Había también venados, pero también 22 búfalos regalados por un amigo de Brasil, y unas 40 vacas, tras el paso de la policía que arruinaron y saquearon el lugar solo quedaron 2/3 búfalos y 7 u 8 vacas.

Mohamed Ould Abdelaziz ahora esta en Francia desde el 21 de septiembre.Cuando fue a volar a Francia recordaría con nostalgia el tiempo en donde proponían poner su nombre al aeropuerto !

El expresidente de Mauritania acudió entre otros lugares, al Percy Army Training Hospital de Clamart, en la región parisina, para realizarse allí reconocimientos médicos. Tiene seguimiento en este establecimiento desde que fue víctima de un disparo de arma de fuego en 2012. Además, se le realizó un catéter cardíaco a principios de año, en el Centro Nacional de Cardiología de Nouakchott establecimiento dirigido por Dr Eba y su directora adjunta Dr Kane Fatimata Bary , que requiere seguimiento.

“Aziz »,como se le conoce comúnmente, tiene previsto permanecer 2 o 3 semanas en Francia, su defensa siempre ha asegurado que no se escabulliría y que no huiría de Mauritania. De hecho está procesado allí por corrupción, blanqueo de capitales, enriquecimiento ilícito, despilfarro de bienes públicos y concesión de ventajas indebidas. Aún se desconoce la fecha de su juicio y el de sus once coacusados. Un archivo de más de 7.000 páginas. Sus abogados presentaron un recurso en junio contra su remisión a la justicia, pero fue rechazado a mediados de septiembre por el presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación. La comitiva de Mohamed Ould Abdelaziz también es formal: actualmente no hay ningún canal de discusión con las autoridades.

Las autoridades han sido muy expeditivas. No hubo trato, ni con el Estado ni con los tribunales. Incluso antes de que se emitiera una decisión judicial, la policía había vaciado las cuentas y congelado todos sus bienes, así como los de su esposa, hijos, parientes y algunos amigos cercanos. Fue solo más tarde que el fiscal legalizó todo esto. No obstante, se le han devuelto las llaves de su residencia en Benichab.

Por qué el caso Aziz preocupa al actual presidente de Mauritania M. Ghazouani ? el ex Presidente dice que participaran en las próximas elecciones.De cualquier manera, hasta ahora se identifica con un partido, que organizara su próximo Congreso: el Ribat Al Watani, donde muchos de sus seguidores se encuentran. Aunque no se opone a apoyar otra formación que quiera un cambio positivo para el país. Para Aziz, el Estado tiene que organizar un voto libre y transparente, y en este caso salvara al país pero perderá poder. Sino preparara elecciones amañadas y también perderá, pero pondrá en peligro la estabilidad, y peor aún, la existencia del país.

Presidente de Mauritania Mohammed Ould Ghazouani y Abdel Aziz en la epoca de su estrecha relación .

No quiere volver a vivir lo pasado en donde estuvo encarcelado , asfixiado por las privaciones, no tenía ni radio ni televisión. Las cámaras enfocadas hacia él e incluso se había instalado un bloqueador para evitar cualquier posible comunicación. No recibía visitas, aparte de las de sus abogados y su familia restringida.

Abdel Aziz, un general orgulloso y ofensivo, empeñado en limpiar su honor, contra viento y marea, mantiene ahora un perfil bajo. Si bien lo pronto debería ser juzgado está decidido a hacer oír su verdad, cueste lo que cueste. Aún así, si quiere ser audible, “Aziz” tendrá que ser creíble y finalmente explicar el origen de su fortuna. Mientras tanto, su sombra sigue flotando sobre Nouakchott. Muchos todavía temen a este hombre, impredecible y que no deja nada al azar, que llegó al poder en un golpe de estado en 2008, elegido en 2009, reelegido en 2014, antes de renunciar a postularse para un tercer mandato.

Ahora sigue en París dónde prosigue, no sin riesgo, su operación de rehabilitación sin mencionar ni una sola vez el nombre de su sucesor y antiguo amigo, Mohamed Ould Ghazouani, a quien considera el origen de su caída.

PUBLICIDAD: La Primera Guía de negocios sobre Mauritania eBizGuides