VOLVER

“Evoluciona o muere”: el subliminal influjo del diseño

 

pastedGraphic.png

imagen principal / licencia libre de pixabay

Desde una perspectiva occidental, no se suele relacionar el diseño gráfico con África. La historia nos da la impresión de que el diseño gráfico nació de la imprenta de Gutenberg, pero la realidad es que el diseño, innato en la naturaleza humana, se manifiesta en las incontables culturas que a través de la historia han dejado sus escrituras con alfabeto propio. Y más allá del alfabeto, en la belleza que se busca en todas aquellas cosas que el humano hace para armonizar su entorno. No se trata solo de la pintura, de escrituras o formas geométricas; también de cualidades tan sencillas como la limpieza y el orden, que son parte del mismo instinto que el diseño, aquel que busca ordenar y convenir nuestras ideas.

pastedGraphic_1.png

Ejemplo casa de la cultura N’debele en Sudáfrica / licencia libre de pixabay

África es el continente con menos estudiantes, circunstancia que, pese a limitar las libertades de los africanos, no impide a los artistas hacer grandes trabajos. El diseño gráfico, tanto en África como en el resto del mundo, es una labor esencial de la que dependen todos los negocios. Si lo pensamos, el diseño llega hasta tal punto en que lo determina todo. Desde nuestro escritorio y lo que hay en él (una taza, una lámpara o un libro) a los lugares de internet por donde vaya, incluyendo el portal donde nos lee. En todo esto se esconde un trabajo creativo, el del diseñador, que es esencial en cualquier empresa; es, por lo tanto, un elemento de gran importancia en las expectativas de desarrollo económico del continente africano.

  • Un embajador del diseño africano

pastedGraphic_2.png

Saki Mafundikwa en su charla de Tedtalk / licencia libre de Flickr

El zimbabuense Saki Mafundikwa es uno de los diseñadores africanos más conocidos en el mundo. Después de una exitosa carrera en Nueva York, Mafundikwa regresó a Zimbabue para crear la primera escuela de diseño gráfico del país, ZIVA (Zimbabwe Institute of Vigital Arts), cuyo eslogan, “evoluciona o muere”, hace referencia a la importancia del diseño gráfico a la hora de acompañar a cualquier cambio, insinuando la ambiciosa propuesta de un “renacimiento africano”, idea que desarrolla en su libro African Alphabets (Mark Batty Publisher, 2004) y que comenta en una charla online en la plataforma TED, donde también habla de su investigación en más de 20 alfabetos africanos y sus orígenes. 

pastedGraphic_3.png

La pandemia por Coronavirus ha disparado los trabajos online, más aún en trabajos como el diseño gráfico, que cuenta con gran facilidad para la distancia, al ser hecho con programas de ordenador prácticamente en su totalidad. En ÁfricaActual contamos con varios diseñadores gráficos africanos que trabajan a distancia y se ocupan de la estética de nuestra web y de nuestros PDFs mensuales (trimestrales?), además, ellos son los creadores de nuestro logo.

Adama Koné y Jean de Capistran Kouassi nos han comentado desde Costa de Marfil cómo ven el diseño gráfico en su país. Adama, que es estudió ingeniería informática en el IFPG-ISFPT en Abidjan, es autodidacta en diseño gráfico. Se adentró en este trabajo por encontrar en él su pasión: “de formación soy ingeniero informático, llegué al diseño gráfico por amor. Soy autodidacta en el campo del diseño gráfico, en el que aprendí a través de mi experiencia en agencias de comunicación”. Respecto al mercado en costa de marfil, Adama asegura que “hay muchos diseñadores gráficos, pero pocos trabajos”; algo más pesimista que Jean, quien asegura que “la demanda es promedio y al mismo tiempo buena”, señalando que “en cualquier caso, una buena empresa tiene que basarse en la comunicación, y es entonces cuando necesitas a alguien capaz de expresar lo que quieres de una forma visual”.

El diseño Africano tiene un futuro prometedor con los jovenes artistas del continente.