VOLVER

INVESTOUR 2021: claves de inversión y negocio para el turismo en África

INVESTOUR 2021 // Imagen: Organización Mundial de Turismo.

Por Daniel Delgado

Sostenibiidad, respeto al medioambiente y cultura local. Estas son algunas de las claves de INVESTOUR 2021 para el turismo post-COVID en África

La XII edición del Foro de Inversión Turística y Negocios para África se ha celebrado como parte de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2021. El trabajo conjunto de la Organización Internacional de Turismo (UNWUTO por sus siglas en inglés), la propia FITUR y Casa África ha permitido crear un espacio de encuentro virtual en el que debatir sobre la reactivación del turismo tras la pandemia vivida con la COVID-19 y las nuevas tendencias que surgirán en el sector. Estimular el desarrollo del turismo sostenible, atraer nuevos inversores y fomentar el emprendimiento en África son los objetivos principales del foro.

El evento ha contado con la directora del departamento de África de la UNWUTO, Grandcourt Elcia, como maestra de ceremonias y ha comenzado con la participación de Eduardo López-Puertas (director general de IFEMA), José Segura Clavell (director general de Casa África), Cristina Gallach Figueres (secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe) y María Reyes Maroto (ministra de Industria, Comercio y Turismo). Todos los participantes han coincidido al señalar el potencial turístico del continente africano y las posibilidades que están por venir y la ministra Reyes Maroto ha querido destacar la importancia de la vacunación a nivel mundial y el compromiso de España con “el avance y la aceleración del proceso de vacunación en África”.

Imagen: INVESTOUR

El nuevo turismo

Bajo el título ‘Revitalizando el sector turístico post-COVID – Tendencias y oportunidades de inversión’ comenzaba una mesa redonda en la que han intervenido tres expertos: Alfonso Vergara, fundador y presidente de Fundación Metrópoli; Alberto Virella, embajador general para el Plan África; y Mouhamed Faouzou, experto en turismo y asesor técnico del ministro de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal.

Un primer análisis de la situación post-pandemia reconocía el profundo efecto que el último año ha tenido en el sector turístico a nivel mundial, pero también la aparición de un nuevo escenario, idóneo para “repensar el turismo” (Vergara). Este nuevo modelo que se plantea incorpora los puntos fuerte de África, como su crecimiento demográfico o las grandes inversiones que los países han hecho en seguridad, infraestructuras y educación a un plan en el que las particularidades de cada lugar toman protagonismo. El turismo que llega pondrá bajo el foco “el lugar y la identidad” de los países, y se construirá a partir del respeto y cuidado a la naturaleza y el medio ambiente.

Los turistas tampoco seremos los mismos. Vergara apuesta por un nuevo tipo de viajero “talentoso y con mucha movilidad” que no se hospedará en los hoteles de otros países como parte de sus vacaciones, sino que elegirán “un lugar con buena conexión, seguridad y un entorno agradable” para vivir y trabajar. Estos nuevos turistas también cambiarán los destinos turísticos y la oferta cultural tradicional por viajes de mayor contacto con la realidad y el legado del lugar, el entorno rural y la naturaleza.

Imagen: Casa África

La inversión, los proyectos de desarrollo y la cooperación entre países son los cimientos que construirán este turismo de la era post-COVID. Alberto Virella señala a España como “el país europeo más presente en África”, además de ser una “superpotencia turística, como destino y como industria. En su labor como parte del Plan África, describe la importancia de “movilizar las inversiones (extranjeras y locales) a los países de África para optimizar su potencial, (…) el mercado nacional y el turismo interior”. También menciona un oportuno proverbio africano, “tenemos que ir juntos si queremos ir lejos”, pero recuerda que el papel de países como España en el crecimiento turístico africano no es “decir que hagan esto o no hagan lo otro”, sino “escucharlos y acompañarlos”.

Mouhamed Faouzou, senegalés experto en turismo y asesor del ministerio de Turismo y Transporte aéreo de su país, se queda con los esfuerzos de países como Senegal en mejorar las infraestructuras y la seguridad y plantea algo muy interesante al proponer que el turismo de África no debe construirse en base al modelo europeo sino al suyo propio. “África debe construir sus hoteles según su modelo tradicional, utilizar su cultura y su gastronomía para (…) poder vender sus mejores ofertas y sus mejores sueños”.

Al terminar la mesa redonda, la directora de la Organización Mundial de Turismo da paso a Patrick A. Lungu, secretario permanente del Ministerio de Turismo y Artes de Zambia como representante del ministro, cuya agenda le ha impedido asistir. Lungu cierra el acto destacando la necesidad de que los países cooperen para “promover el turismo interior y desarrollar un modelo más sostenible”, así como la importancia de que los gobiernos y el sector privado “actúen y trabajen juntos”.

El secretario permanente de Turismo y Artes de Zambia decide terminar con un mensaje positivo: “No hay que perder la esperanza porque hay luz al final del túnel. Ha habido vida durante la COVID-19 y habrá vida tras la COVID-19”.